Ecuador
Las nuevas especies descubiertas son dos salamanquesas. | Fuente: Tropical Herping

Expertos descubrieron dos nuevas especies de salamanquesas, reptil de pequeñas proporciones, en sendos volcanes de una isla del archipiélago ecuatoriano de las Galápagos, informó este jueves el Parque Nacional de las islas.

El hallazgo se produjo en la de Isabela, y los resultados del estudio, en el que intervinieron científicos de Tropical Herping, Galapagos Conservancy y de la Dirección del Parque Nacional Galápagos con el apoyo de otras organizaciones, se publicaron en el libro Reptiles de Galápagos.

El volumen recoge los detalles de este descubrimiento, así como una descripción de las otras 56 especies de reptiles endémicos que habitan el archipiélago, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

"Galápagos es seguramente el archipiélago más estudiado en todo el mundo, pero nos sigue sorprendiendo con nuevos hallazgos cada día", indicó el director del Parque Nacional Galápagos y coautor del estudio, Jorge Carrión.

Para este responsable, el descubrimiento de las nuevas especies de salamanquesas, "es una noticia muy valiosa, ya que nos brinda las herramientas necesarias para administrar y proteger con mayor precisión nuestra biodiversidad".

Los expertos bautizaron como Phyllodactylus andysabini a la nueva especie de salamanquesa descubierta en las faldas del volcán Wolf, mientras que a la hallada en el volcán Darwin, y que se encuentra distribuida en toda la isla Isabela y Fernandina, la llamaron Phyllodactylus simpsoni.

Ambos especímenes recibieron esos nombres en honor a los esfuerzos realizados por importantes personalidades internacionales de la conservación mundial, indicó el Parque Nacional. (EFE)