La Tierra tiene al menos un 9% más de árboles que lo calculado previamente. | Fuente: AFP

Un equipo internacional de investigadores hizo una nueva estimación de la cubierta forestal del planeta y, gracias a imágenes de Google Earth y otras herramientas, ha constatado que la Tierra tiene al menos un 9% más de árboles que lo calculado previamente. Esto equivale en hectáreas a otra Amazonía.

Los resultados de esta investigación, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se publican en la revista Science, en un artículo que podría aclarar la incertidumbre que rodea las estimaciones del sumidero de carbono terrestre.

Para llegar a sus conclusiones, los científicos se fijaron en las zonas áridas del planeta, que cubren alrededor del 40% de la superficie, si bien hay estudios que señalan que a final del siglo este porcentaje podría aumentar al 50% debido al cambio climático.

En estas zonas áridas, eligieron un total 213.795 parcelas de media hectárea cada una y de ellas examinaron al detalle las imágenes satelitales disponibles principalmente en Google Earth.

Los descubrimientos. La UPM, en concreto, examinó instantáneas de 15.000 parcelas de Rusia y Europa, incluida España, gracias al trabajo de varios profesores y veinte alumnos. En concreto, los investigadores calculan que en la superficie árida terrestre hay entre un 40% y un 47% más de bosques en comparación con estudios previos -a partir de los datos de las más de 200.000 parcelas analizadas, se extrapolaron los resultados para toda la zona seca del planeta-.

Esto supone 467 millones de hectáreas nuevas de árboles de las que nunca antes se había informado en esas zonas áridas, lo que equivale al bosque tropical de la Amazonía. A su vez, este nuevo cálculo aumenta las estimaciones actuales de la cobertura forestal global en al menos un 9%. (EFE)

No es que hayan crecido nuevos árboles, sino que la tecnología, las imágenes en alta resolución, han permitido afinar el cálculo. | Fuente: AFP
Este nuevo cálculo podría ayudar a aclarar la incertidumbre existente alrededor de las estimaciones de los sumideros de CO2. | Fuente: AFP
Sepa más:
¿Qué opinas?