Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Los océanos perderán sus especies más grandes según estudio

La extinción de estas especies alterará los ecosistemas de millones de años.
La extinción de estas especies alterará los ecosistemas de millones de años. | Fuente: Reuters

La pesca para explotar especies más grandes aumenta su extinción.

La sexta extinción masiva provocada por el hombre desencadenará una eliminación selectiva de los animales más grandes en los océanos, alterando ecosistemas de millones de años, según un estudio publicado en la revista Science. La investigación, liderada por especialistas de la Universidad de Stanford en California, Estados Unidos, muestra cómo este proceso acaba con los seres acuáticos de mayor tamaño.

Extinción. Los expertos informaron que durante anteriores extinciones masivas fueron eliminados géneros pelágicos y, a veces, los más pequeños. La moderna extinción, a diferencia de las anteriores, está asociada con el tamaño corporal y con la motilidad. "Estos procesos son consistentes con la tendencia de la pesca para explotar las especies más grandes, lo que refleja una propensión humana única para entresacar los miembros con mayor tamaño de una población. Dichas presiones sobre los animales marinos de cuerpo enorme se reflejan en los patrones de defaunación terrestre, que son distintos a los de fondo que abarcan el pasado", dijo el autor principal del estudio, Jonathan Payne.

Peligros. La investigación también aclara que, aunque las respuestas ambientales y químicas del océano a las emisiones antropogénicas de CO2, se pueden predecir por episodios históricos del calentamiento climático y la acidificación de los mares. El cambio climático no parece ser el conductor dominante de la extinción, por el contrario, la pesca y la caza humana son los principales peligros para la fauna oceánica. El descenso en el número de especies marinas grandes, representa un peligro para los ecosistemas. Estos animales son esenciales debido a su posición preferencial en la parte superior de las cadenas alimenticias y la importancia en el ciclo de nutrientes y la bioturbación de los sedimentos oceánicos. Eventos como éstos anuncian al mundo una nueva era geológica: el Antropoceno, de acuedo al artículo de Science. (Andina)

Los tiburones ballena han sido clasificados como En Peligro en la Lista Roja de la UICN.
Los tiburones ballena han sido clasificados como En Peligro en la Lista Roja de la UICN. | Fuente: Mongabay | Fotógrafo: Zac Wolf, De Wikipedia, CC BY-SA 2.5.
Los tiburones ballena han sido clasificados como En Peligro en la Lista Roja de la UICN.
Los tiburones ballena han sido clasificados como En Peligro en la Lista Roja de la UICN. | Fuente: Mongabay | Fotógrafo: Marine Photobank / Olivier Roux

Tags

Lo último en Medio Ambiente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA