Más de un millón de especies en peligro de extinción

El último estudio de las Naciones Unidas advierte cambios irreversibles en diversos ecosistemas alrededor del mundo. Estas terribles estimaciones son culpa de la acción humana. ¿Cómo afecta al Perú el cambio climático?

Las selvas amazónicas han perdido el 20% de su vida vegetal y animal debido a la actividad humana. | Fuente: Istock

Más de un millón de especies vegetales y animales están en peligro de extinción. Esto también resulta una seria amenaza a diversos ecosistemas mundiales y, por ende, a la vida de millones de personas en todo el planeta.

Estas son algunas de las conclusiones de un informe de 1500 páginas presentado por las Naciones Unidas presentado el 6 de mayo en París. El resumen de los hallazgos fue aprobado por Estados Unidos y otros 131 países.

Actividades como la agricultura, la tala, la caza ilegal, la pesca y la minería tienen consecuencias en el mundo natural a un ritmo, según el estudio, “sin precedentes en la historia de la humanidad”. Las consecuencias de esto se acelerarán en 30 años, en 2050, particularmente en los países cerca a los trópicos, como Perú.

Este proceso nefasto para el medioambiente podría culminar con la desaparición del 40% de las especies anfibias, un tercio de los mamíferos marinos, un tercio de los corales que forman arrecifes y más de 1,500 especies terrestres. El ritmo de extinción actual es cientos de veces más rápido que lo que había sido en los diez millones de años pasados.

¿Y cómo afecta y afectará esto al Perú? Entre 1970 y 2016, se calcula que se han perdido el 47% del total de los glaciares en el país, la principal reserva sólida de agua dulce. Además, Perú es el cuarto país en Latinoamérica con más riesgo de sufrir estrés hídrico. Entre el 2003 y 2016, se registraron 1,417 huaicos, 4,612 inundaciones y 1,488 casos de sequía.   

Además del problema del agua, diversos ecosistemas nacionales reducirán su tamaño. El informe señala que, en la mayoría de los hábitats terrestres, incluyendo las selvas sudamericanas, la vida vegetal y animal ha decrecido un 20%. Esta tendencia se mantendrá y agudizará en las próximas décadas. Si el mundo y Perú no se preocupan por el medio ambiente, la calidad de vida de la mayoría de los habitantes en el planeta decaerá debido al cambio climático.

Entérese más acerca de los peligros del cambio climático para el Perú en el podcast del II Foro Integración el Bicentenario, "El País que Queremos".

¿Qué opinas?