La herramienta permite monitorear la cobertura y los cambios del uso del suelo a nivel de toda la Amazonía y hacer seguimiento, con gran precisión y detalle, de las presiones sobre los bosques amazónicos.
Este jueves se lanzó una herramienta de mapeo que permite monitorear los cambios del uso del suelo a nivel de toda la Amazonía y hacer seguimiento, con gran precisión, de las presiones sobre los bosques amazónicos, como la deforestación.
Esta herramienta, presentada por MapBiomas Amazonia y la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), busca contribuir al conocimiento y análisis de la región amazónica en forma integral.
El producto de MapBiomas Amazonia es la Primera Colección de Mapas Anuales de Cobertura y Uso del Suelo de la Pan Amazonía (2000 – 2017), que comprende mapas anuales de toda la región amazónica, elaborados desde los equipos técnicos de cada país invloucrado.
El mapeo realizado para el caso del Perú establece que la cuenca amazónica peruana tiene una extensión de 96.6 millones de hectáreas, ocupando el 75% del territorio nacional, área que tiene cobertura forestal en un 77%. Asimismo, se determinó que entre los años 2000 y 2017 el área destinada a la agricultura y ganadería ha aumentado en un 77% en la cuenca amazónica del Perú.
Beto Ricardo, coordinador de la RAISG, destacó la trascendencia del trabajo realizado por el consorcio RAISG - MapBiomas: “Este es un importante avance hacia el objetivo de construir y fomentar una visión integral de la Amazonía considerando aspectos políticos de una región compartida entre ocho países, así como aspectos socioambientales de gran significación: presencia de cerca de 400 pueblos indígenas, cuencas hidrográficas compartidas, conectividad entre unidades de conservación, y procesos de alteración del uso del suelo –deforestación–, entre otras presiones y amenazas que pesan sobre el mayor bosque tropical del planeta”, manifestó.
Por su parte, Tasso Azevedo, coordinador general de MapBiomas, consideró que el lanzamiento de esta primera colección de mapas es un importante paso para garantizar el mapeo de toda América del Sur con un grado de detalle espacial y temporal sin precedentes en los demás continentes.
"Esta base de datos tiene un valor inestimable para la comprensión de la dinámica de uso de los recursos naturales de la región, además de contribuir al modelamiento del clima y al cálculo de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero por el cambio y uso del suelo en la región", señaló.
La información contenida en la herramienta de mapeo es compatible y estandarizada para todos los países de la región y permite identificar los cambios ocurridos en el uso del suelo en un periodo determinado (año, quinquenio, etc.) entre 2000 y 2017.
Todo el procesamiento de datos es realizado utilizando algoritmos de clasificación automáticos a través de computación en nube en la plataforma Google Earth Engine.
La plataforma de acceso público es interactiva y permite obtener cifras y gráficos de los mapas a nivel de la región amazónica, país, áreas protegidas y territorios indígenas.
Comparte esta noticia