La gran
La gran "Isla de basura" se ubica en el Pacífico Norte. Lo que abunda en ella es el plástico. | Fuente: Reuters | Fotógrafo: Enny Nurahemi

Ocho millones de toneladas de basura se arrojan al mar cada año, mucha parte de ella ha ido a parar a una isla de plástico que se ha formado en el Océano Pacífico y que tiene un área similar a Francia. La página web LADbible y la ONG Oceans Foundation son conscientes de este daño al ecosistema marino y por eso han lanzado una campaña que busca que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconozca a este montículo de desechos como un país.

Para participar en esta petición hay que firmar una solicitud en Change.org, la cual anima a la gente a convertirse en ciudadano de Trash Isles (islas de basura), nombre con el que se le bautizaría a este nuevo país. Es más, los autores de esta iniciativa ya tienen una bandera oficial, un pasaporte y hasta una moneda denominada debris (que en inglés significa, escombros). 

Más islas de basura. La semana pasada, la organización sin fines de lucro Algatia Marine Research Foundation reveló un estudio que le tomó cerca de seis meses. Explicó que una nueva isla de basura se estaba formando cerca de las costas de Chile y Perú, en el Océano Pacífico, y que sería mucho más grande que la anterior.

Esta nueva isla de basura, tiene un área que supera los dos millones de kilómetros cuadrados, es decir más grande que el territorio de México. En un diálogo con RT el fundador de esta organización, Charles Moore, explicó que los ríos y las playas "están dando un montón de plástico a nuestro ambiente marino y lo que originarían sería un calentamiento de la superficie oceánica", lo que podría modificar el clima de la Tierra.