Donald Trump fue el único de siete líderes que no firmó un acuerdo sobre el cambio climático.
Donald Trump fue el único de siete líderes del G7 que no firmó un acuerdo sobre el cambio climático la semana pasada. | Fuente: AFP

Donald Trump decidió que su país se retire del Acuerdo de París. El republicano es conocido por negar la existencia del cambio climático y apoyar la producción de energía basada en carbón, que produce el contaminante dióxido de carbono (CO2).

El peruano Manuel Pulgar-Vidal, ex ministro del Ambiente y actual líder de Clima y Energía del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), recordó en Ampliación de Noticias que no es tan fácil ni rápido desconocer el tratado ambiental firmado en 2016.

“Si Estados Unidos decide renunciar no lo puede hacer de inmediato. Solo se puede salir tres años después de su entrada en vigencia (2016) y a partir de un año se deberá esperar un año más. Cualquier decisión que tome Trump entrará en vigencia tres años después (2020)”.

Un tuit de Donald Trump en 2012. Pocos creerían que llegaría a la presidencia casi un lustro después.
Un tuit de Donald Trump en 2012. Pocos creerían que llegaría a la presidencia casi un lustro después. | Fuente: RPP

Alejado dentro y fuera. Pulgar-Vidal también recordó el consenso de la existencia del cambio climático en los otros seis líderes del G7 e incluso dentro de los Estados Unidos, donde estados y compañías difieren de la opinión del presidente.

“En California se quiere organizar la cumbre climática del 2018 y más de 1000 de las grandes corporaciones respaldan el Tratado de París. Trump se está quedando aislado dentro y fuera de los Estados Unidos”, explicó a RPP Noticias.

El Acuerdo de París. Fue firmado el 22 de abril de 2016 en Nueva York y está vigente desde el 4 de noviembre de ese mismo año. Establece medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Es el sucesor del protocolo de Kioto para el cambio climático.

La NASA indica que el calentamiento global tiene consecuencias graves como el aumento del nivel del mar, aumento de la temperatura global, océanos más calientes, desaparición de glaciares, eventos climáticos extremos, acidificación del mar, entre otros.

Manuel Pulgar-Vidal fue el anfitrión de la cumbre COP 20 de cambio climático en Lima el 2014.
Manuel Pulgar-Vidal fue el anfitrión de la cumbre COP 20 de cambio climático en Lima el 2014.
00:00
Agencias estadounidenses como la NASA reconocen el peligro que representa el calentamiento global.
Agencias estadounidenses como la NASA reconocen el peligro que representa el calentamiento global. | Fuente: NASA
Sepa más: