Donald Trump dijo que su país aún "no está en posición de alcanzar un consenso sobre estos temas" y evalúa retirarse del Acuerdo de París.
Durante la cumbre del G7 en Taormina (Sicilia) se presentaron pronunciamientos conjuntos contra el terrorismo y sobre el comercio internacional. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo sobre el cambio climático. Estados Unidos fue el único país disidente en este tema.
Hubo mucha presión del presidente francés, Emmanuel Macron, y de la canciller alemana, Angela Merkel. No fue suficiente. La declaración final de la cumbre reconoce que Estados Unidos "no está en posición de alcanzar un consenso sobre estos temas".
No decidido. Poco antes de conocerse ese documento conjunto, Trump adelantó en su cuenta de Twitter que tomará su decisión final sobre el Acuerdo de París "la próxima semana".
Durante su campaña electoral, Trump criticó duramente el Acuerdo de París y el cambio climático, un fenómeno que llegó a calificar de "invento" de los chinos. Ya como presidente decidió iniciar un proceso para revisar si a EEUU le conviene seguir formando parte del pacto.
Abierto al diálogo. Según la Casa Blanca, el mandatario quería escuchar a sus socios en esta cumbre del G7, el grupo de las siete democracias más industrializadas del mundo, antes de tomar una decisión al respecto.
El principal asesor económico de Donald Trump, Gary Cohn, dijo en un encuentro sin cámaras con los periodistas que la conversación de los líderes sobre el Acuerdo de París fue "robusta". Además, comentó que hubo "respeto mutuo" de las posiciones de uno y otro lado, una especie de "give and take" (toma y da)
El Acuerdo de París. Fue firmado el 22 de abril de 2016 en Nueva York y está vigente desde el 4 de noviembre de ese mismo año. Establece medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Es el sucesor del protocolo de Tokio para el cambio climático.
Comparte esta noticia