Israel soporta una cadena de incendios desde el martes. Los servicios de inteligencia sospechan que pueden haber sido provocados por palestinos. La Policía ha arrestado a ocho personas, entre ellos cuatro palestinos.









Más de 80 mil personas fueron evacuadas hoy de Haifa (norte de Israel) por un incendio que amenaza a once barrios de la ciudad y que se suma a una cadena de fuegos que afecta al país desde el martes y que es investigada por los servicios secretos ante las sospechas de que se trate de una ola de ataques palestinos.
El fuego comenzó hoy en una zona boscosa en la parte suroeste de la localidad y ha obligado a desalojar los dos campus universitarios en las colinas del monte Carmel, así como varios centros penitenciarios y médicos. Miles han sido evacuados de esos barrios, en los que se han registrado cuantiosos daños materiales, y 115 equipos de bomberos trabajan solo en Haifa, ciudad en la que conviven árabes y judíos.
Temen que sea ataque palestino. Ocho personas, de ellos al menos cuatro palestinos, según el servicio de noticias Ynet, han sido arrestadas como sospechosas de los fuegos. Israel cree que lo que pudo comenzar como un accidente se ha convertido en una cadena de réplicas provocadas por una "ola de incitación en las redes sociales", dijo el titular de Seguridad Interior, Guilad Erdán, quien mencionó los numerosos "post" en los que palestinos y árabes de la región instaban a provocar más incendios y un anciano jeque que bendecía "el castigo de los cielos".
Reacciones. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu describió la situación como una nueva forma de terrorismo. "Estamos ante una ola de terrorismo incendiario. Todo incendio provocado es una forma de terrorismo, cualquiera que intente quemar partes del Estado de Israel será castigado", dijo desde Haifa. Frente a las sospechas, el presidente palestino, Mahmud Abás, ofreció hoy la ayuda del servicio palestino de bomberos. Israel la ha aceptado.
Video recomendado
Comparte esta noticia