El ataque israelí a la Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza, que alberga a uno 500 cristianos desplazados, dejó cuatro muertos y siete heridos, incluido el párroco argentino Gabriel Romanelli. El papa León XIV llamó a un alto al fuego inmediato.
EL Ejército israelí bombardeó este jueves la Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza, la única parroquia católica en la Franja, y ha causado la muerte de al menos cuatro personas y un saldo de siete heridos, según confirmó la Sanidad de Gaza.
Entre los heridos, se encuentra el párroco argentino Gabriel Romanelli, quien sufrió una lesión leve en la pierna, pero pudo caminar tras recibir atención médica.
La iglesia, que pertenece a la diócesis del Patriarcado Latino de Jerusalén, servía como refugio para unos 500 cristianos desplazados por los bombardeos y las órdenes de evacuación forzosa del Ejército israelí.
El papa León XIV llama a un cese inmediato de la violencia
El papa León XIV expresó su "profunda tristeza" por el ataque y reiteró su llamamiento a un "inmediato alto al fuego" en Gaza, según un telegrama firmado por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.
"Su Santidad reitera su llamamiento a un cese inmediato de la violencia, y expresa su profunda esperanza de diálogo, reconciliación y paz permanente en la región", se indica en la misiva.
"Al encomendar las almas de los difuntos a la amorosa misericordia de Dios todopoderoso, el Santo Padre reza por el consuelo de aquellos que lloran y por la recuperación de los heridos", agrega el texto
El pontífice también manifestó su cercanía espiritual al padre Romanelli y a la comunidad parroquial, rezando por el consuelo de los afectados y la recuperación de los heridos.
Por su parte, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, calificó el ataque como "inaceptable" y señaló que las acciones militares israelíes contra civiles no pueden justificarse.
"Los ataques contra la población civil que Israel viene demostrando desde hace meses son inaceptables", indicó la autoridad italiana en un comunicado.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) aseguraron que hacen "todos los esfuerzos posibles para mitigar los daños a civiles y estructuras civiles, incluidos los lugares religiosos". Sin embargo, no proporcionaron detalles adicionales sobre el motivo del bombardeo.
Parroquia La Sagrada Familia, un refugio para los cristianos gazatíes
La Iglesia de la Sagrada Familia, ubicada en la ciudad de Gaza, ha sido un refugio clave para la comunidad cristiana desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023. Según la agencia de la Conferencia Episcopal italiana (SIR), la parroquia acogía a unos 500 desplazados que huían de la violencia.
Este no es el primer incidente que afecta a la iglesia: en diciembre de 2023, un francotirador israelí mató a una madre y su hija en el mismo recinto.
El párroco Gabriel Romanelli, nacido en Buenos Aires y miembro del Instituto del Verbo Encarnado, mantenía una relación cercana con el fallecido papa Francisco, quien lo contactaba diariamente para conocer la situación de los desplazados en Gaza.

Romanelli, quien lleva años en misiones en Medio Oriente, ha liderado iniciativas como escuelas, clínicas y centros de formación en la región.
Israel "lamenta daños y víctimas"
El Ejército israelí emitió un comunicado en el que expresó que "lamenta los daños causados" a la iglesia y afirmó que está revisando las circunstancias del incidente.
"El Ejército está al tanto de los informes sobre los daños causados a la Iglesia de la Sagrada Familia en la Ciudad de Gaza y las víctimas en el lugar", se lee en el comunicado castrense.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) aseguraron que hacen "todos los esfuerzos posibles para mitigar los daños a civiles y estructuras civiles, incluidos los lugares religiosos". Sin embargo, no proporcionaron detalles adicionales sobre el motivo del bombardeo.
El ataque a la Iglesia de la Sagrada Familia se suma a la destrucción de 815 mezquitas en Gaza durante 2024, según un informe del Ministerio de Asuntos Religiosos de la Autoridad Nacional Palestina.