Los combates alrededor de la zona desmilitarizada en Siria continúan a pesar de que Rusia, principal aliado de Basha al Asad, anunció hace tres días que existía un alto el fuego unilateral en Idlib.
Al menos 23 civiles murieron desde la madrugada de este miércoles en bombardeos de aviones rusos y sirios en la provincia de Idlib, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, en medio de un aumento de los combates en el noroeste del país que han causado decenas de combatientes muertos y heridos desde el martes.
De acuerdo con la ONG, al menos doce civiles perdieron la vida en la madrugada y otros dieciocho resultaron heridos en el bombardeo de aviones rusos contra un mercado popular en la ciudad Maarat al Nuaman, en el sur de la provincia siria de Idlib.
Otros dos perecieron en un ataque de aviones de las fuerzas del Gobierno sirio contra la localidad de Maarat Hurma, en el sur de Idlib.
Cinco civiles fallecieron en bombardeos en Saraqib, en el este de Idlib; otros dos en Yisr al Sughur, uno en Al Hauach y otro en Sufuhen, según el último recuento del Observatorio.
Reacción ante ataques rebeldes
Estas acciones se produjeron después de que ayer facciones rebeldes atacaran la vecina provincia de Hama, causando la muerte de veintinueve efectivos de las tropas sirias gubernamentales apoyadas por Rusia, indicó ayer la misma fuente.
Según informó a medios oficiales una fuente militar de la provincia de Hama, más de un centenar de miembros de facciones rebeldes murieron y resultaron heridos en esa provincia del noroeste de Siria, cuando fuerzas sirias respondieron a un ataque con coche bomba en la localidad de Kafr Nabuda.
"Las pérdidas de milicianos durante la operación de ayer alcanzó más de 110 entre muertos y heridos, además de grandes pérdidas de munición militar", detalló la fuente.
Tanto el frente Al Nusra y la "facciones terroristas aliadas de las Guardianes de Religión" y el Frente Nacional para la Liberación atacaron Kafr Nabuda con un coche bomba conducido por un suicida maldivo, señaló la fuente militar.
Según la versión del Observatorio, al menos 29 efectivos militares sirios y 23 de grupos insurgentes murieron el martes en combates en Hama en un intento de los opositores de recuperar el control del territorio que han perdido.
La ONG indicó que los aviones del Gobierno sirio lanzaron también una decena de bombardeos en varias áreas de Idlib, último bastión rebelde que escapa al control de Damasco.
Los combates alrededor de la zona desmilitarizada pactada por turcos y rusos en septiembre pasado continúan a pesar de que Moscú, principal aliado de Damasco, anunció hace tres días que el Ejército sirio había declarado un alto el fuego unilateral en Idlib.
Las tropas sirias aseguran haber arrebatado más de una veintena de localidades a la oposición desde que a finales de abril lanzó una operación en la zona supuestamente en respuesta a "ataques terroristas".
Al menos 204 civiles, entre ellos 39 niños, han muerto en el medio de la escalada del conflicto que comenzó el 30 de abril y la ofensiva de las tropas sirias con apoyo ruso, según el Observatorio.
Con información de EFE
Comparte esta noticia