Tras "un trabajo intenso a través de las vías diplomáticas y de inteligencia", la periodista, arrestada el 19 de diciembre, está siendo repatriada, informó el Gobierno italiano.
La periodista italiana Cecilia Sala, arrestada el 19 de diciembre en Irán por haber "vulnerado las leyes" de la República Islámica, fue liberada y está siendo repatriada, anunció el miércoles el gobierno italiano.
"Nuestra compatriota ha sido liberada por las autoridades iraníes y vuelve a Italia", precisaron los servicios del gobierno en un comunicado publicado por la mañana.
"El avión de repatriación de la periodista Cecilia Sala despegó hace unos minutos", agregó.
La liberación es fruto "de un trabajo intenso a través de las vías diplomáticas y de inteligencia", afirma el comunicado.
La primera ministra "Giorgia Meloni expresa su agradecimiento a todos aquellos que han contribuido a hacer posible el regreso de Cecilia, permitiéndole reencontrarse con su familia y sus colegas", añade la nota.
Detenida sin razón aparente
La reportera fue detenida en Teherán durante una estancia profesional con una visa de periodista. Las autoridades del país nunca explicaron las razones precisas del arresto.
Sala, de 29 años, se encontraba desde entonces en una celda en la prisión de Evin, en Teherán. La periodista trabaja para Chora Media, una web que publica pódcast, así como para el diario Il Foglio.
La joven, que debía volver a Italia el 20 de diciembre, fue detenida varios días después de los arrestos en Estados Unidos e Italia de dos iraníes, de quienes la justicia estadounidense sospecha de transferencia de tecnologías sensibles.
Sala, emocionada y contenta
Sala se ha mostrado "emocionada y muy contenta" y le ha dicho "nos vemos en un rato", explicó tras hablar con ella su pareja, el periodista de "Il Post" Daniele Rainiri, que ha agradecido "a todos" los que han colaborado en su liberación: "Un gran trabajo italiano", escribió en sus redes sociales
También el padre de la periodista de 29 años, Renato Sala, ha destacado la "capacidad y compostura" de su hija durante sus 20 días de encarcelamiento, cuando "tuvo la impresión de estar jugando una partida de ajedrez, pero los jugadores no eran solo dos. En un momento el tablero se llenó, y esto generó grandes temores en un padre como yo, que, lamentablemente, no conoce las jugadas", relató a la agencia Ansa.
Las reacciones a la liberación de la joven han sido inmediatas y las muestras de cariño han inundado las redes sociales y en el Parlamento, donde la noticia se recibió entre aplausos.
Giorgia Meloni, que informó personalmente a los padres de la periodista por teléfono, quiso "expresar su gratitud a todos los que han contribuido a hacer posible el regreso de Cecilia, permitiéndole reencontrarse con su familia y sus colegas".
"Diplomacia y trabajo en equipo: ¡Cecilia Sala está regresando a casa!", tuiteó Antonio Tajani, ministro de Exteriores y vicepresidente del Gobierno, mientras que el otro vicepresidente, Matteo Salvini, escribió: "Cecilia Sala liberada, está en camino a Italia, ¡bienvenida de vuelta!"
También la oposición italiana ha recibido con satisfacción el anuncio de la liberación de la joven y la líder del Partido Demócrata (PD), Elly Schlein, ha dicho que la liberación es un "alivio" y ha reconocido el trabajo del gobierno y los diplomáticos que "han trabajado incansablemente" durante "20 días de preocupación y angustia".
Comparte esta noticia