El ataque con gas cloro se produjo en un barrio bajo control de los rebeldes sirios que se oponen al régimen. Más de 60 personas, entre ellas varios niños, sufrieron las consecuencias.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunció este martes que las fuerzas gubernamentales sirias lanzaron un ataque con gas cloro en un barrio de la ciudad de Alepo (norte) bajo control de los rebeldes y que ha provocado síntomas de asfixia a unas 60 personas, entre ellas varios menores.
Testimonios. Desde Al Sukari, el barrio atacado, el director del Organismo Forense de Alepo Libre, Mohamed Kahil, explicó que helicópteros militares, cuyo origen no precisó, arrojaron barriles de explosivos con gas cloro contra ese distrito cerca a las 14.00 horas (11.00 hora GMT), e indicó que el número de personas afectadas por asfixia es superior al centenar, "ya que en un hospital ingresaron 80 y, en otro, 50". Además dijo que su organismo, que presta servicios sanitarios, atendió a algunos de los afectados.
Video que prueba el ataque químico. Un video difundido por la Defensa Civil siria, voluntarios que realizan labores de rescate en áreas bajo control rebelde, muestra a varios de sus miembros limpiando con mangueras de agua la piel y la ropa de varios civiles afectados por el ataque. En otra secuencia se ve cómo varias personas con síntomas de asfixia son atendidas en un centro sanitario con mascarillas de oxígeno. Cabe precisar que la denuncia del Observatorio Sirio de Derechos Humanos se basa en fuentes médicas que confirmaron el uso de gas cloro por parte de las fuerzas gubernamentales en Al Sukari.
Antecedentes. Según un informe de expertos de la ONU entregado en agosto al Consejo de Seguridad, el Gobierno del presidente sirio, Bashar al Asad, y los terroristas del grupo Estado Islámico (EI) han utilizado armas químicas en Siria desde 2013. Ese año el Ejecutivo sirio aceptó la destrucción de su arsenal químico tras varios supuestos ataques, una eliminación que se llevó a cabo en base a una resolución aprobada por el propio Consejo de Seguridad de la ONU, que establecía la posibilidad de imponer castigos en caso de incumplimiento. Sin embargo, Rusia, aliada de Al Asad, ha descartado la imposición de sanciones a Siria en la ONU por el uso de armas químicas y considera que el informe elaborado al respecto no deja clara la responsabilidad del régimen.
Comparte esta noticia