EE.UU. y Rusia acuerdan un alto el fuego en Siria a partir del sábado

Rusia dijo que hará todo lo posible para garantizar que Damasco respete el acuerdo de alto el fuego alcanzado con EE.UU. a partir de la medianoche del 27 de febrero.
Egipto ha declarado que el anuncio de EEUU y Rusia sobre el inicio de un alto el fuego en Siria el próximo sábado es un "paso significativo y necesario que sirve al interés del pueblo sirio". | Fuente: EFE

EE.UU. y Rusia acordaron un alto el fuego en Siria a partir de la medianoche del próximo 27 de febrero, del que se excluyen los ataques al Estado Islámico (EI) y otras organizaciones terroristas como Jabhat al-Nusra.

"El cese de hostilidades se aplicará a todas las partes implicadas en el conflicto sirio que hayan indicado su compromiso a una aceptación de sus términos", informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Para asegurar este alto el fuego de manera que "se promueva la estabilidad y proteja aquellas partes implicadas, tanto Rusia como EE.UU. están dispuestas para intercambiar información pertinente", agrega la nota.

Rusia espera que el Gobierno sirio, los Estados de la región y todas las partes implicadas apoyen el ritmo de las acciones de Moscú y Washington sobre Siria. | Fuente: EFE

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien ha conversado este fin de semana en varias ocasiones con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, celebró el acuerdo alcanzado.

"Este es un momento de promesas, pero el cumplimiento de estas promesas depende de acciones", subrayó Kerry en un comunicado.

Preguntado por las garantías del acuerdo, el portavoz adjunto del Departamento de Estado Mark Toner reconoció que va a ser un reto comprobar que todas las partes lo cumplen.

"Nadie niega que va ser un entorno desafiante de monitorear. Tendrá que hacerse con datos de Inteligencia y de las organizaciones no gubernamentales que están allí, porque no va a haber nadie más en el terreno para comprobarlo", dijo el portavoz en su rueda de prensa diaria.

EFE

0 Comentarios
¿Qué opinas?