Ejército de Irán advierte a EE.UU. de que no necesita su permiso para desarrollarse

Teherán reaccionó de este modo a las doce condiciones de EE.UU. para llegar a un nuevo acuerdo con Irán.
Donald Trump es criticado por su política exterior en Medio Oriente. | Fuente: Foto: AFP

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Mohamad Hosein Baqerí, advirtió a Estados Unidos de que no necesitan el permiso de Washington para desarrollar sus capacidades militares.

"Hoy, las Fuerzas Armadas (iraníes) están en la cúspide de su poder defensivo, así como de preparación militar y de combate, y no esperarán el permiso o la sonrisa de nadie para desarrollar sus capacidades", dijo el general ante el Parlamento.

Baqerí reaccionó de este modo a las doce condiciones anunciadas hace dos días por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, entre las que figuran el fin de la proliferación de misiles balísticos y del apoyo iraní a grupos como el libanés Hizbulá y el palestino Hamás.

"El régimen estadounidense, con sus autoridades indignas de confianza que son títeres de los sionistas, no se atreve a entrar en una guerra directa con Irán e intenta a cambio ejercer presión económica sobre la nación iraní", denunció el general, citado por la agencia Tasnim.

En este sentido, Baqerí subrayó que EE.UU. "carece de la capacidad de enfrentarse a la nación iraní" ya que no ha logrado "sus objetivos" de fortalecer al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak o de debilitar el grupo chií libanés Hizbulá.

Rechaza las acusaciones contra Teherán

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, afirmó en una reunión del Ejecutivo que las declaraciones de Pompeo muestran que "la política exterior de EE.UU. está en quiebra".

"Los funcionarios estadounidenses han sido encarcelados por los grupos de intimidación corruptos", denunció Zarif, en posible alusión a la presión que ejercen sobre Washington Israel y Arabia Saudí, grandes rivales de Irán.

El jefe de la diplomacia iraní insistió, asimismo, en que Pompeo repitió "antiguas" acusaciones contra Teherán pero con "un tono más fuerte e indecente".
Pompeo advirtió a Irán de que si no acepta sus condiciones le impondrá "las sanciones más fuertes de la historia" para forzarle a "cambiar su comportamiento".

Estas condiciones llegan después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el pasado 8 de mayo que retira a EE.UU. del acuerdo nuclear de 2015 con Irán, y que vuelve a imponer sanciones a Teherán.

EFE

0 Comentarios
¿Qué opinas?