El Ejército iraquí recuperó casi todas las zonas que abandonó en 2014 tras la irrupción del Estado Islámico y que habían sido tomadas por las fuerzas de la región del Kurdistán.
El Ejército iraquí anunció que ha concluido la campaña para "imponer la seguridad" en zonas del noreste de Irak, después de haber recuperado varias comarcas de las provincias de Kirkuk, Diyala y Nínive, que estaban controladas por las fuerzas de seguridad kurdas "peshmergas".
Según un comunicado de la Comandancia de Operaciones Conjuntas iraquí, las tropas han tomado la comarca de Dibs y los campos petrolíferos de Bay Hasan y Habas y el municipio de Al Multaqa, en Kirkuk, donde también se han hecho con la capital provincial.
Las zonas recuperadas. La Comandancia agregó que el Ejército se ha desplegado en las zonas de Janquin y Yulula, en la provincia de Diaya (este). Además, han impuesto su presencia en la comarca de Majmur y en la ciudad de Baashiqa, así como en la presa de Mosul y en las zonas de Al Uainat, Rabia y Zinyar, en la provincia septentrional de Nínive.
El Ejército iraquí lanzó una campaña militar para recuperar las zonas que abandonó en 2014 tras la irrupción del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y que habían sido tomadas por las fuerzas de seguridad de la región del Kurdistán, que reclama estos territorios como suyos.
Referéndum de independencia. Dichas operaciones comenzaron como represalia a la celebración en el Kurdistán iraquí, el pasado 25 de noviembre, de un referéndum de independencia, rechazado por Irak y que las autoridades judiciales centrales declararon nulo.
El anuncio iraquí se produce un día después de que el Ministerio de Defensa kurdo asegurara que sus tropas volverían a las áreas donde se encontraban antes del inicio de la ofensiva para expulsar al EI, tras la cual expandieron su control a zonas fuera de la región del Kurdistán. (EFE)
Comparte esta noticia