Javier Sánchez-Checa Salazar, embajador de Perú en Israel, señaló -en Ampliación de Noticias- que “se presume” que el “enviado especial” de Donald Trump ha sido “fundamental” para lograr el acuerdo de alto al fuego entre Hamás e Israel, previo al inicio de la administración del magnate.
Este 19 de enero, entró en vigor el acuerdo de cese al fuego entre Hamás e Israel en Gaza. El embajador de Perú en el país del medio oriente, Javier Sánchez-Checa Salazar, -en diálogo con RPP- informó que el mismo domingo se liberaron a “tres rehenes israelís”, quienes actualmente se encuentran bajo “supervisión médica”; y “prisioneros palestinos”. Además, acotó que las excarcelaciones continuarán de forma paulatina.
“Se tiene previsto para el próximo sábado la liberación de cuatro (prisioneros) adicionales, en una secuencia que tiene previsto la liberación de 31 de los rehenes y -aproximadamente- 1 700 o 1 800 detenidos palestinos. (Es decir) un promedio -más o menos- de 60 palestinos por cada uno de los rehenes israelís”, señaló en Ampliación de noticias.
Asimismo, el diplomático peruano indicó que, en la “primera fase del acuerdo del cese al fuego, se tiene previsto el ingreso de 650 camiones trayendo alimentos de primera necesidad e -incluso- combustible” a Gaza “a través del Paso de Rafah, que conecta la franja con Egipto”.
“Se venía trabajando (la ayuda) a través de otros pasos instaurados por el Estado israelí, incluso en algunos casos con apoyo de los Estados Unidos a través de un puente marítimo, pero a todas luces era insuficiente. Entonces una de las grandes noticias y avances, además de la liberación paulatina de los rehenes, constituye la llegada de esta vital ayuda humanitaria para el pueblo de Gaza”, acotó.
Te recomendamos
La participación de Estados Unidos en el acuerdo de alto al fuego entre Hamás e Israel
El acuerdo de alto al fuego entre Hamás e Israel ha sido posible gracias a la intervención de Egipto y Qatar como mediadores, aseguró el embajador de Perú en Israel. Asimismo, destacó la participación de Joe Biden y Donald Trump.
“(Egipto y Qatar) reconocen al estado israelí y han servido de nexo para poder llegar a las negociaciones. (Sin embargo) la base del acuerdo fue presentada por el presidente Biden en mayo, pero han influido otros factores para poder llegar a un acuerdo en estas fechas. Como podemos todos percibir o suponer, la llegada de la administración Trump ha tenido también una participación en presionar tanto a las autoridades de Israel como a las milicias de Hamas por llegar a un acuerdo justamente hoy día, que es el inicio de su administración”, destacó.
Asimismo, Javier Sánchez-Checa Salazar resaltó que “si bien la base del acuerdo para el alto al fuego” en Gaza fue presentado por Biden en mayo del 2024, “se presume” que se pudo concretar “en estas fechas previo al inicio de la gestión” de Donald Trump por la “presión ejercida por su administración a través de un enviado especial”.
“Un enviado especial que no solamente ha sido dirigido hacia esta zona (Gaza), sino a varias de las zonas internacionales donde el presidente Trump ha anunciado -públicamente- que quiere tener una mayor incidencia. (…) La participación del enviado -efectivamente- ha sido fundamental, ha tenido una posición bastante clara (para) transmitir la urgencia del presidente Trump. (…) También, anunció que los rehenes deberían haber estado liberados antes del día 20 o si no habría consecuencias terribles al pueblo. Si bien el presidente Biden ha logrado el acuerdo, hay que tener en cuenta también que la administración de Trump es la que va a estar encargada de implementar”, concluyó.
Comparte esta noticia