Un estudio sobre la relación entre caminar y la reducción del riesgo de depresión determinó que tomar una cierta cantidad de pasos diarios puede reducir este riesgo.
La depresión sigue siendo un grave problema de salud en el Perú, con altas tasas de prevalencia que afectan la calidad de vida de miles de personas. Recientemente, el Ministerio de Salud (Minsa) reveló que durante el 2024 se atendieron más de 250 mil casos de depresión en los establecimientos de salud públicos.
Según el Minsa, de los más de 250 mil casos registrados, un 41,11% correspondió a adultos, un 26,79% a jóvenes, un 12,68% a adolescentes y un 17,59% a adultos mayores.
El Dr. Elmer Huerta, asesor médico de RPP, explicó que el tratamiento de la depresión combina dos pilares: el uso de medicamentos y la psicoterapia. Sin embargo, en los últimos años se ha sumado un tercer componente: el ejercicio físico. Estudios recientes destacan su eficacia tanto en la prevención como en el manejo de esta condición.
Caminar para prevenir la depresión
Una investigación publicada en la revista JAMA Network Open analizó la relación entre caminar y la depresión. Este estudio incluyó 33 investigaciones previas con más de 96 mil adultos mayores de 18 años. Los resultados fueron contundentes: caminar regularmente puede reducir significativamente el riesgo de padecer depresión.
El Dr. Elmer Huerta explicó que los resultados de la investigación indican que caminar 7,000 pasos al día puede reducir el riesgo de depresión en un 31%. Además, señaló que por cada 1,000 pasos adicionales, este riesgo disminuye un 5% más. Para ponerlo en perspectiva, 7 mil pasos equivalen aproximadamente a recorrer 50 cuadras.
El asesor médico señaló que existen muchas maneras de alcanzar los 7,000 pasos. Por ejemplo, caminar 25 cuadras hacia el trabajo y otras 25 al regresar sería suficiente para cumplir con la meta. "El hecho es que hay una relación directa entre la actividad física, como algo tan simple como caminar, y la reducción del riesgo de depresión", destacó.
“El caminar a un ritmo acelerado, a un paso vital, puede reducir significativamente el riesgo de depresión. […] El mensaje es que una simple caminata al día, que puede durar una hora, hará que una persona tenga un riesgo menor de depresión”, concluye el Dr. Huerta.
Te recomendamos
Comparte esta noticia