La ofensiva busca sacar al grupo terrorista Estado Islámico de la ciudad que tomó en 2014.
El Gobierno de Irak inició este lunes la ofensiva a Mosul, ciudad de 1.5 millones de habitantes que fue tomada por el grupo terrorista Estado Islámico en 2014. Las tropas iraquíes no están solas en la batalla. Estas son las fuerzas que intentan sacar a los yihadistas de uno de sus mayores bastiones.
Servicio de contraterrorismo (CTS). Son fuerzas de élite iraquíes de sólida reputación. Han ganado experiencia combatiendo con el Estado Islámico en cada batalla y escaramuza donde se les necesitaba en Irak.
Ejército Iraquí. Perdió Mosul tras una vergonzosa derrota en 2014, pero ha mejorado en base a la asesoría estadounidense. Busca demostrar que ya pasó la página.
Policía iraquí. Las fuerzas especiales, la policía federal paramilitar y agentes locales conforman este grupo. Su labor ha sido poco policial, ya que la situación los convirtió en combatientes.
Coalición internacional. La lidera Estados Unidos y se dedica a la formación de los iraquíes además de proporcionar armas y equipamiento a las fuerzas locales.
Peshmergas kurdos. Pertenecen a la región autónoma del Kurdistán, al norte de Irak. Pelearon contra el Estado Islámico con una autonomía que no es reconocida oficialmente. Su labor será la de asegurar perímetros y no entrarán a Mosul por altercados pasados con las poblaciones sunitas.
Hachd al Chaabi (Unidades de Movilización Popular). Son milicias chiitas que respondel al primer ministro iraquí. Han detenido el avance del Estado Islámico y lo han sacado de diversas ciudades, pero también han hecho ejecuciones masivas y secuestros.
Fuerzas iraníes. La labor de Irán es de asesoría y asistencia a Irak contra ISIS. Su aporte ha sido principalmente económico.
Fuerzas turcas. A pesar de que Irak dice que no están bienvenidas, las tropas turcas lanzan ataques de artillería desde una base militar cerca de Mosul.
Estado Islámico. Es el grupo terrorista, fuertemente armado, el que defenderá la ciudad que tomó en 2014. En dos años ISIS ha perdido territorio y una derrota en Mosul es para muchos analistas el inicio del fin del califato que proclamaron entre Irak y Siria.
Comparte esta noticia