En tanto, Israel incide en que busca un alto el fuego "temporal" en Gaza con la propuesta de Estados Unidos.
Desde el inicio de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, hace ya más de 20 meses, las tropas de Israel han atacado unos 256 centros de desplazamiento y refugios, los cuales albergan a más de 700.000 gazatíes desplazados por los bombardeos, informó este lunes la Oficina de Información del Gobierno gazatí.
“Solo durante el mes de junio, la ocupación atacó deliberadamente más de 11 centros de desplazados”, señaló la institución en un comunicado, destacando que la mayoría de estos espacios -convertidos en “objetivos de bombardeo”- son escuelas donde se refugian familias cuyas viviendas fueron destruidas por los ataques israelíes.
El gobierno gazatí, en manos de Hamás, difundió este comunicado después de que en las últimas horas Israel haya bombardeado al menos cinco escuelas del norte del enclave, donde se refugiaban gazatíes. Estos ataques han causado al menos ocho muertos y han dejado varios heridos, según fuentes médicas palestinas.
“Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, al Consejo de Seguridad y a todos los países libres del mundo para que detengan este crimen de genocidio, levanten el asedio a Gaza y contribuyan a la reconstrucción de las instalaciones vitales destruidas por la ocupación”, insta el comunicado.
Israel mantiene su ofensiva en Gaza, que deja decenas de muertos a diario, mientras el presidente de EE. UU., Donald Trump, intenta promover un alto el fuego con Hamás, y el mando militar israelí prevé alcanzar en un “futuro cercano” sus objetivos bélicos en el enclave palestino.
En las últimas horas, el Ejército israelí ha intensificado sus ataques en el norte de la Franja, tras ordenar el domingo la evacuación forzosa de residentes en varios barrios de la capital gazatí y de la ciudad norteña de Yabalia.
Desde el 7 de octubre de 2023, al menos 56.259 palestinos han muerto y más de 132.000 han resultado heridos por fuego israelí, según cifras del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás.
Israel incide en que busca un alto el fuego "temporal" en Gaza con la propuesta de EE. UU.
En tanto, el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, incidió este lunes que su país apoya la propuesta para un alto el fuego "temporal" en la Franja de Gaza siguiendo el plan del enviado de Estados Unidos en Oriente Medio, Steve Wikoff, en la que es la posición invariable de Israel desde hace meses.
"Si se alcanza un acuerdo temporal, de acuerdo con la propuesta de Witkoff, será más fácil abordar también la situación humanitaria (en Gaza). Hay, por supuesto, importantes brechas entre las posiciones de ambos lados", aseguró el líder de la diplomacia israelí durante una rueda de prensa en la sede de Exteriores junto a la ministra para Asuntos Europeos e Internacionales de Austria, Beate Meinl-Reisinger.
Saar insistió en que el grupo islamista busca que la ofensiva termine mientras "controla a nivel efectivo Gaza", algo que Israel rechaza frontalmente.
"Preferiríamos lograrlo (alcanzar los objetivos de guerra de Israel) por medios diplomáticos pero, si eso no es posible, no tendremos más elección que utilizar medios militares", añadió, si bien el Gobierno israelí ya ha asegurado en numerosas ocasiones que toda negociación con Hamás se iba a producir mientras Israel mantiene los bombardeos y ataques sobre la Franja.