Irán acusa a Arabia Saudí de atacar con misiles su embajada en Yemen

Irán dice que seguirá este tema "por vías legales e internacionales" ya que Arabia Saudí es responsable de la seguridad de los diplomáticos iraníes y de su embajada en Yemen.
La embajada iraní en Saná (Yemen). | Fuente: EFE

Irán entrega este jueves a la ONU un informe con los detalles del ataque que, según Teherán, Arabia Saudí llevó a cabo contra su embajada en la capital de Yemen, informó el viceministro de Exteriores iraní, Huseín Amir Abdolahian.

Abdolahian dijo que "dentro de unas horas Irán facilitará un informe oficial a la ONU con los detalles respecto al ataque con misiles de Arabia Saudí a la embajada de Irán en Saná", según la agencia local iraní de noticias ISNA.

"Por desgracia, en el transcurso del lanzamiento de cohetes y el ataque aéreo que Arabia Saudí ha llevado a cabo en Saná, un cohete ha caído cerca de nuestra embajada y uno de nuestros guardias ha resultado gravemente herido", explicó Abdolahian.

El viceministro de Exteriores agregó que Irán seguirá este tema "por vías legales e internacionales" ya que Arabia Saudí es responsable de la seguridad de los diplomáticos iraníes y de su embajada en Saná.

"Lamentamos que Arabia Saudí haya convertido en un escándalo político un acto involuntario que se ha llevado a cabo frente a su embajada en Irán por unas pocas personas", dijo Abdolahian, al referirse al asalto de un grupo de incontrolados contra dos sedes diplomáticas saudíes en Irán el domingo pasado.

En cambio, "lamentablemente, las autoridades saudíes no han prestado la menor atención respecto al ataque que se ha llevado a cabo en la zona donde está nuestra embajada y ha dejado herido a uno de nuestros guardias", criticó Abdolahian.

Las tensas relaciones entre Irán y Arabia Saudí, dos de los ejes fundamentales en la geopolítica de Oriente Medio, se han complicado después de que el pasado 2 de enero Riad ejecutara a un destacado clérigo chií, credo mayoritario en el país persa.

A la ejecución siguieron protestas de grupos chiíes en varios países musulmanes mientras en Irán grupos de incontrolados asaltaron dos legaciones diplomáticas del reino saudí, en un incidente tras el que Riad decidió poner fin a los lazos diplomáticos entre ambos países.

La decisión saudí de romper relaciones con Teherán fue secundada por otros países de mayoría musulmana, especialmente de la Península Arábiga.

EFE

Sepa más:
¿Qué opinas?