El presidente iraní, Hasan Rohaní, reiteró su negativa a negociar un nuevo pacto nuclear.
El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió a Estados Unidos de que se arrepentirá "muy pronto" si abandona el acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias, al tiempo que reiteró su negativa a negociar un nuevo pacto.
"Tenemos planes para cada decisión de (el presidente estadounidense, Donald) Trump. Si EE.UU. se retira del JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear) muy pronto tendrá un arrepentimiento histórico", afirmó Rohaní en un discurso, recogido en la web oficial de la Presidencia.
El mandatario iraní subrayó que su país no negociará sus "armas defensivas con nadie" y seguirá combatiendo el terrorismo "en cualquier parte de la región".
"Produciremos y almacenaremos misiles y armas en cualquier medida que sea necesario, a nadie le importa la decisión que tome el pueblo de Irán (respecto a este tema)", aseveró.
¿Un nuevo pacto nuclear?
Trump amenazó en enero pasado con abandonar el acuerdo nuclear, si no se imponen más restricciones a Teherán, y debe anunciar una decisión al respecto el próximo 12 de mayo.
Junto con su homólogo francés, Emmanuel Macron, abrió la puerta a negociar un nuevo pacto multilateral con Irán para limitar el sistema de misiles balísticos de Teherán y su influencia en la región.
El JCPOA, firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia y Reino Unido, más Alemania), limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero no incluye ninguna referencia a las armas convencionales o a la política exterior de la República Islámica.
Rohaní denunció que EE.UU. ha realizado durante los últimos cuatro años "algunos sabotajes" contra Irán, pero -continuó- nunca ha tenido éxito y está vez "nuevamente cometerá un error".
EFE
Comparte esta noticia