Israel: miles protestaron en distancia social y con mascarillas para "salvar la democracia"

Miles de israelíes se manifestaron este domingo por la noche en Tel Aviv contra las amenazas que pesan, según ellos, sobre la democracia israelí. Con mascarillas de protección, cumpliendo el distanciamiento social y vestidos mayoritariamente de negro, ellos acudieron al llamado- 

Unos 2.000 manifestantes, según los medios israelíes, atendieron al llamado del movimiento de las
Unos 2.000 manifestantes, según los medios israelíes, atendieron al llamado del movimiento de las "banderas negras" en Facebook. | Fuente: AFP

Miles de israelíes se manifestaron este domingo por la noche en Tel Aviv contra las amenazas que pesan, según ellos, sobre la democracia israelí, en un contexto de negociaciones entre el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y su exrival, Benny Gantz, en pos de formar gobierno. 

Unos 2.000 manifestantes atendieron al llamado del movimiento de las "banderas negras" en Facebook y se congregaron en la plaza Yitzhak Rabin de Tel Aviv para "salvar la democracia".

Los manifestantes querían expresar su rechazo al diálogo en curso entre Benny Gantz, líder del partido "Azul-Blanco" (centro) y el jefe de los conservadores del Likud, Benjamin Netanyahu, acusado de corrupción. 

Con mascarillas de protección y vestidos mayoritariamente de negro, los asistentes se mantuvieron separados por dos metros de distancia, respetando las medidas de distanciamiento social en vigor para atajar la propagación de la pandemia de COVID-19, que contagió oficialmente a 13.000 personas en el país y mató a 172.

"Dejen que gane la democracia", rezaba una de las pancartas, mientras que en las mascarillas de algunos manifestantes podía leerse "Ministro del crimen"."La corrupción no se combate desde dentro. Si estás dentro, formas parte", lanzó el diputado Yair Lapid, de la oposición, contra su exaliado Benny Gantz.

Tras las legislativas del 2 de marzo, las terceras en las que se enfrentaban Gantz y Netanyahu en menos de un año, el presidente Reuven Rivlin encargó al político de centro la tarea de formar gobierno. 

Pero, en plena pandemia de coronavirus, Gantz optó por intentar formar un gobierno "de unión y de emergencia" con Netanyahu, lo que causó descontento entre los simpatizantes de la oposición. 

El lunes por la noche se cumplió el plazo para que Gantz y Netanyahu llegaran a un acuerdo, pero como esto no fue así, el presidente Rivlin pidió al Parlamento que proponga a un diputado que tenga suficientes apoyos, antes de tres semanas, para que forme gobierno.

Mientras tanto, los bandos de Gantz y Netanyahu afirman que continúan dialogando de cara a una posible unión.  

AFP