Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

¿Quiénes son los kurdos, por qué EE.UU. los abandonó y por qué ahora son atacados por Turquía?

Izquierda: integrante de las Fuerzas de Seguridad Interna de los kurdos en la ciudad de Asayesh. Centro: lucha en la ciudad fronteriza de Ras al-Ain. Derecha: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuya decisión de retirar sus tropas desató la ofensiva de Turquía.
Izquierda: integrante de las Fuerzas de Seguridad Interna de los kurdos en la ciudad de Asayesh. Centro: lucha en la ciudad fronteriza de Ras al-Ain. Derecha: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuya decisión de retirar sus tropas desató la ofensiva de Turquía. | Fuente: Composición (fotos de AFP)

Los kurdos fueron aliados clave de Estados Unidos para vencer al Estado Islámico en Siria. Sin embargo, una repentina decisión de Donald Trump hizo que queden solos y a merced de los ataques de Turquía, lo que ha desatado una ola de indignación mundial y una inesperada alianza. Esto es lo que debes saber sobre el nuevo conflicto en Medio Oriente.

Los kurdos eran hasta la semana pasada los principales aliados de Estados Unidos en Siria. Esta etnia, que ocupa el nortoeste del país, había sido el socio clave de los norteamericanos en la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (ISIS). Todo cambió, sin embargo, con el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de retirar a sus tropas de la zona que ocupaban los kurdos, enfrentados desde el 2011 al Gobierno central de Siria.

La súbita decisión de Donald Trump, criticada por opositores y sus propios aliados dentro de Estados Unidos, así como por otras potencias como Rusia, Francia, Alemania y Reino Unido, abrió la puerta para que Turquía entre a la zona. Este país, liderado por Recep Tayyip Erdogan, limita con el territorio controlado por los kurdos y conduce desde el pasado miércoles un incesante ataque contras las milicias kurdas del lugar, asegurando que su interés en librar la zona de las garras del terrorismo y asegurar la derrota del Estado Islámico.

Esto es lo que debes saber para conocer el conflicto, que en siete días ha dejado 70 civiles, 135 combatientes kurdos y 120 combatientes proturcos muertos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Además, unas 160 mil personas han sido desplazadas, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y casi 800 prisioneros vinculados al Estado Islámico han huido de sus centros de detención, según autoridades kurdas.

1 ¿Quiénes son los kurdos?

La presencia de kurdos en Siria (la etnia también está presente en Turquía, Irak, Irán y Armenia) se concentra en el norte y este del país y se fue ampliando mientras las tropas del Gobierno de Siria, su enemigo histórico, abandonó esas áreas durante la guerra civil que comenzó en 2011. Son una minoría que ha sido perseguida durante décadas por el régimen de Damasco, hoy liderado por Bashar Al Asad y fueron los encargados, bajo el brazo militar de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), de llevar a cabo una operación militar contra el Estado Islámico (EI) al este del río Éufrates.

Las FSD, una alianza liderada por kurdos, fueron el principal aliado de Estados Unidos en su lucha contra el grupo extremista, que culminó el pasado 23 de marzo con la derrota territorial de la organización en Al Baguz, el que fue su último feudo en la provincia de Deir al Zur, fronteriza con Irak. Los kurdosirios aspiran a una región con autonomía y controlan alrededor de un 30 por ciento del país, donde árabes y asirios conviven con sus propios consejos locales en los diferentes cantones repartido en un territorio que denominan Royava.

2. ¿Por qué Estados Unidos abandonó a sus aliados?

El pasado lunes 7 de octubre, Donald Trump concretó lo que los kurdos han calificado como una traición: la retirada de sus tropas de la zona segura que compartían para no verse involucrados en un ofensiva de Turquía en la zona. El presidente de Estados Unidos justificó su decisión diciendo que “es hora de que nos retiremos de estas ridículas guerras sin fin, muchas de ellas tribales, y devolver a nuestros soldados a casa". Si bien también advirtió a Turquía que no se sobrepase, el régimen de Erdogan procedió a atacar, por lo que este lunes 14 EE.UU. impuso sanciones a la economía turca y a ministros de su Gobierno.

Turquía limita con el noroeste de Siria, zona contralada por los kurdos y sobre la cual han lanzado su ofensiva

Donald Trump venía anunciando la retirada de sus tropas en el noreste de Siria con el objetivo de ir poniendo fin a sus operaciones en Oriente Medio, como ha dejado claro en comentarios en su cuenta de Twitter. Al respecto, analistas internacionales y representantes de gobiernos como el de Francia han advertido que la retirada de Estados Unidos del territorio sirio podría causar un resurgimiento allí del Estado Islámico, que ya fue derrotado el pasado 23 de marzo.

Este lunes, Donald Trump anunció las sanciones contra la economía turca tras verse bajo una intensa presión en su país por parecer, en un principio, que daba luz verde a Recep Tayyip Erdogan, para aplastar a los combatientes kurdos en Siria.  "Estoy totalmente preparado para destruir rápidamente la economía de Turquía si los líderes turcos siguen por este camino peligroso y destructivo", tuiteó Trump. Sin embargo, poco antes había defendido su posición de intervenir militarmente al señalar que "cualquiera que quiera ayudar a Siria a proteger a los kurdos es bueno para mí, ya sea Rusia, China o Napoleón Bonaparte. ¡Espero que todos lo hagan genial, nosotros estamos a 7.000 millas de distancia!",

3. ¿Por qué Turquía ataca a los kurdos?

Turquía considera "terroristas" a las milicias kurdas en Siria por sus vínculos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía. El principal motivo de esta incursión turca en Siria, la tercera desde el 2016, es el establecimiento de lo que llaman una "zona segura" (o "mecanismo de seguridad" para los kurdos) de 32 kilómetros de ancho y 480 kilómetros de largo, a lo largo de la frontera y cuyo control quiere que sea exclusivamente suyo.

En esta franja fronteriza quieren reasentar a 2 millones de refugiados sirios de los 3,6 que actualmente acoge después de que estos huyeran de la guerra en su país, aunque el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aspira a ampliar mucho más de esa zona. El resto del norte de Siria, desde el Éufrates hasta el Mediterráneo, ya está bajo control de tropas turcas, tras la operación "Escudo del Éufrates" al norte de Alepo en 2016, y "Rama de olivo", en el enclave kurdo de Afrín, en 2018.

4. El Gobierno de Siria: de enemigo a inesperado aliado

El Gobierno del presidente de Siria, Bashar al Asad, se había mostrado a favor de unirse a la campaña turca y había llamado a los miembros de las FSD a que deserten y dejen las armas. Sin embargo, tras la salida de Estados Unidos de la zona, el panorama es otro, al punto que los dos antiguos enemigos hoy son aliados contra Turquía. El domingo, las autoridades kurdosirias anunciaron que el Ejército de Siria se desplegará en la frontera con Turquía para "impedir la agresión" de este país, al que acusan de haber causado bajas civiles y la fuga de centenares de miembros del Estado Islámico desde que comenzaron su ofensiva.

La autoproclamada Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria dijo en un comunicado difundido a través de Facebook que existe un acuerdo con el Gobierno sirio, que no reconoce la administración autónoma de esta región controlada en casi su totalidad por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD). Según la nota, las tropas van a "apoyar a las FSD para impedir esta agresión" de Turquía y "liberar" las zonas que ya han sido conquistadas por las tropas de Ankara, como las poblaciones fronterizas de Ras al Ain y Tal Abiad.

Este lunes, las fuerzas leales a Bachar al Asad se desplegaron en zonas que estaban controladas hasta ahora por los kurdosirios en el norte de Siria. La televisión estatal siria retransmitió a lo largo de este lunes imágenes en las que se pueden ver unidades del Ejército entrando en algunas ciudades, como Tal Tamer, Tabqa y Ain Issa. Tropaas de Damasco llegaron también a la ciudad de Manbech, que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que sus tropas van a tomar, además de la localidad de Kobane, después de que Rusia (aliada del Gobierno sirio) haya dado "una respuesta positiva" a los planes del régimen turco. (Con información de EFE)

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA