Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
¿No puedes renovar tu pasaporte? Esta podría ser la razón
EP 190 • 01:22
Informes RPP
Real Plaza: a dos meses de la tragedia
EP 1290 • 04:50
Letras en el tiempo
Mamita, la última novela de Gustavo Rodriguez
EP 17 • 39:22

La ONU alertó que el 12 % de la población de Gaza sufre ya un hambre extrema

Palestinos limpian pescado en un mercado para comprar mariscos, en Gaza.
Palestinos limpian pescado en un mercado para comprar mariscos, en Gaza. | Fuente: EFE

"No sé cómo alimentar a mi familia. No hay comida", cuenta un hombre de 30 años que vive en la zona norte de Gaza junto a su hija de dos años y su mujer embarazada. Teme que su esposa sufra un aborto porque "tiene dolores de hambre".

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La situación alimentaria en la Franja de Gaza no deja de empeorar ante la incesante ofensiva militar israelí y el bloqueo impuesto sobre el envío de ayuda humanitaria, hasta el punto de que 244.000 personas, el 12 por ciento de la población total, han caído ya en la fase cinco o de "catástrofe" dentro de la clasificación que elaboran periódicamente las agencias de Naciones Unidas.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha lanzado un llamamiento "urgente" al constatar que la práctica totalidad de la población gazatí, 2,1 millones de personas, están en riesgo de hambruna tras 19 meses de conflicto. Según este informe, a día de hoy ya el 93 por ciento, 1,95 millones de gazatíes, sufren graves carencias.

La situación amenaza con empeorar en los próximos meses y la FAO pronostica que de cara al verano toda la población entre dentro de las categorías más preocupantes, por lo que el director general de la agencia, Qu Dongyu, ha subrayado que "la comunidad internacional debe actuar ya", ya que "cada retraso" no hace más que "acercar la hambruna" en el enclave palestino.

"Si no actuamos, estamos fracasando a la hora de que se respete el derecho a la alimentación", ha señalado, reclamando por ejemplo la "inmediata" reanudación de los suministros humanitarios y comerciales a gran escala en la Franja, toda vez que en este territorio ya no existen los mínimos medios de subsistencia.

La red de ganadería ha quedado reducida prácticamente al autoconsumo, mientras que el 75 por ciento de los terrenos agrícolas están ahora dañados o directamente destruidos, según el informe divulgado este lunes. Además, más de dos tercios de los pozos agrícolas no funcionaban ya a principios de año.

"No sé cómo alimentar a mi familia. No hay comida", reconoce un hombre de 30 años que vive en la zona norte de Gaza junto a su hija de dos años y su mujer, embarazada. Teme que su esposa sufra un aborto porque "tiene dolores de hambre" y cuenta a la ONG Save the Children que también su hija "está débil, enferma constantemente".

"No tengo más opción que comer cosas que no te imaginarías", lamenta al hablar de una situación "desesperada" y de "caos" en la que "nadie tiene una vida digna".

El director de Save the Children para Oriente Próximo, Ahmad Alhendawi, ha advertido de que la población "se está viendo obligada a comer pienso de animales y hojas, a adoptar medidas inimaginables y deshumanizadoras para sobrevivir" a esta "catástrofe humanitaria deliberada", como la ha descrito. "No es una crisis de suministro, es una crisis de acceso", ha recordado.

MENOS PRODUCTOS Y MÁS CAROS

La ONU ha reclamado en reiteradas ocasiones a Israel la reapertura de los pasos para el envío de ayuda, cuando se cumplen más de dos meses de férreo bloqueo que ha llevado al límite a la población local y a las organizaciones que intentan brindar ayuda sobre el terreno. Las ONG temen que surjan brotes de enfermedades prevenibles y que los civiles sufran problemas de salud irreversibles y potencialmente mortales, especialmente para colectivos vulnerables como la infancia.

La responsable de operaciones de Acción contra el Hambre en la región, Natalia Anguera, ha confirmado que la organización ha distribuido ya los últimos paquetes de alimentos secos que le quedaban y ya solo tiene artículos para una cocina comunitaria. "Lo único que mantiene a los palestinos lejos de la hambruna es la ayuda humanitaria", ha señalado.

A la escasez de alimentos se suma el hecho de que los pocos que hay se han disparado en precios. El coste de la harina de trigo, un alimento básico para los hogares, ha aumentado más de un 3.000 por ciento desde febrero de 2025 y puede llegar a rondar los 500 euros por un saco de 25 kilos.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido Sugerido

SIGUIENTE NOTA