La ONU consideró que solo un acuerdo político en Siria que detenga los combates terminará con esa situación.
La ONU confirmó que varios camiones con ayuda entraron en la ciudad siria de Madaya, pero recordó que unos 4,5 millones de personas de ese país siguen atrapadas en áreas sitiadas o de difícil acceso para las agencias humanitarias.
El portavoz de Naciones Unidas Stéphane Dujarric explicó, además, que convoyes humanitarios han salido de Damasco con destino a Fua y Kefraya, otras dos localidades sitiadas y con grandes necesidades.
Ese despliegue, dijo, ha sido resultado de "largas y pacientes negociaciones" con muchas partes, ante una situación en esas tres localidades que necesitaba de una respuesta "inmediata".
Dujarric dijo que la ONU no ha logrado compromisos de las partes a más largo plazo y defendió la importancia de lograr un acceso humanitario continuado y sin barreras a esas ciudades.
"Un convoy humanitario no va a resolver el problema de la gente de Madaya, Fua y Kefraya", señaló el portavoz en una conferencia de prensa.
En ese sentido, aseguró que la ONU está igualmente preocupada por los 4,5 millones de personas que viven sitiadas y en zonas de difícil acceso y consideró que sólo un acuerdo político que detenga los combates terminará con esa situación.
Además, recordó que todas las partes están obligadas bajo la legislación internacional a permitir la entrega de ayuda a los civiles y destacó que utilizar la situación de la población como "arma de guerra" es una "clara violación" de esas normas.
El jefe humanitario de la ONU, Stephen O'Brien, tiene previsto informar sobre la situación en Siria hoy al Consejo de Seguridad, en una reunión que a priori se celebrará a puerta cerrada.
Además, Dujarric se refirió al bombardeo registrado hoy sobre una escuela en el pueblo de Anyara, cerca de Alepo, supuestamente llevado a cabo por fuerzas rusas y en el que según el Observatorio Sirio de Derecho Humanos murieron nueve personas.
Según el portavoz, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está "muy preocupado" por esas informaciones y por el creciente número de ataques contra instalaciones educativas y médicas.
Dujarric aseguró que, de confirmarse, el bombardeo sería una "violación seria" de la legislación internacional y pidió una investigación rápida e independiente sobre lo sucedido.
En el plano diplomático, el mediador de la ONU, Staffan de Mistura, concluyó el domingo su ronda de consultas con las potencias regionales y tiene previsto mantener consultas a lo largo de esta semana con Ban sobre los próximos pasos de cara al comienzo de negociaciones entre las partes.
EFE
Comparte esta noticia