Este ataque se produjo días antes del que el Gobierno sirio realizó en la localidad de Jan Sheijún y que dejó más de 80 civiles muertos.
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó este miércoles el uso de gas sarín en el ataque realizado por el Gobierno de Siria contra la localidad de Latamné en marzo pasado.
De acuerdo a información de Reuters, la información fue confirmada por el embajador francés de la ONU François Delattre, quien comentó que este descubrimiento solo es el inicio de una investigación mucho más profunda que debe realizar la OPAQ. "Esta última información subraya la necesidad absoluta de que la OPAQ y los mecanismos de Naciones Unidas continúen su trabajo en Siria".
Equipo de investigación. De acuerdo a la Comisión de Investigación de la ONU para Siria, el ataque fue realizado por la Fuerza Aérea siria, a la que los expertos acusaron de haber utilizado armas químicas en al menos cuatro ocasiones entre marzo y junio de ese año. En tanto, la OPAQ por su parte confirmó el uso de gas sarín, pero no ha señalado culpables por ahora.
Por su parte un equipo conjunto de ese organismo con sede en La Haya y de Naciones Unidas está actualmente trabajando para tratar de determinar la responsabilidad de los usos de armas químicas en Siria. Este equipo conocido como el Mecanismo Conjunto Investigador descubrió que el Gobierno sirio era responsable por tres ataques de gas con coloro entre 2014 y 2015, además de demostrar que los militantes del Estado Islámico han utilizado gas mostaza.
Comparte esta noticia