Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

Video: Informe Chilcot denuncia negligencia en la invasión de Irak

Ataque aéreo sobre la capital iraquí, Bagdad.
Ataque aéreo sobre la capital iraquí, Bagdad. | Fuente: AFP

El informe británico concluye que el exprimer ministro Tony Blair autorizó la invasión de Irak en 2003 con pruebas de inteligencia "no justificadas" y sin haber agotado la opción pacífica.

El diplomático británico John Chilcot publicó este miércoles un extenso y exhaustivo informe sobre la guerra de Irak de 2003. El documento dice que el ex primer ministro Tony Blair autorizó que Reino Unido participe en la invasión, operación liderada por Estados Unidos en 2003, sin la justificación suficiente y sin agotar todos las vías de paz. Es tal el nivel del escándalo, que el expresidente estadounidense George Bush tuvo que salir a defender la invasión. “El mundo está mejor sin Sadam Hussein”, dijo. Pero no todos están de acuerdo.

Origen de la investigación. Esta investigación fue dispuesta por el primer ministro laborista Gordon Brown, en el poder entre 2007 y 2010, después de intensas presiones de políticos. También la impulsaron las familias de los militares británicos que perdieron la vida en el conflicto armado. El objetivo de Chilcot era evaluar las decisiones que se tomaron antes y durante la guerra, las medidas adoptadas y establecer qué se puede aprender de uno de los episodios más polémicos del mandato del laborista Tony Blair (en el poder entre 1997 y 2007).

El expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, declara la
El expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, declara la "victoria" sobre Irak. | Fuente: AP

No hubo pruebas. El exconsejero de los servicios secretos del Reino Unido señaló que el exprimer ministro británico laborista presentó como ciertas unas pruebas "no justificadas" sobre la posesión de armas de destrucción masivas por parte del régimen del entonces presidente iraquí, Sadam Husein. Irán, Corea del Norte y Libia se consideraban amenazas mayores en términos de la proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas. El Comité Conjunto de Inteligencia de Reino Unido creía que Irak tardaría cinco años, tras el levantamiento de las sanciones, en producir suficiente material fisible para un arma, según la pesquisa.

Soldado norteamericano cobre la cara de la estatua de Saddam Hussein con la bandera de Estados Unidos.
Soldado norteamericano cobre la cara de la estatua de Saddam Hussein con la bandera de Estados Unidos. | Fuente: Reuters/Goran Tomasevic
Tony Blair, George W. Bush y José María Aznar en la Cumbre de las Azores que desembocó en la invasión de Irak de 2003.
Tony Blair, George W. Bush y José María Aznar en la Cumbre de las Azores que desembocó en la invasión de Irak de 2003. | Fuente: Reuters

Informe defectuoso. Chilcot identifica errores de los servicios de inteligencia británicos que produjeron información "defectuosa" sobre las presuntas armas de destrucción masiva de Sadam Husein, la base de la entrada en la guerra. Chilcot sostiene que la comunidad de inteligencia trabajó desde el principio sobre el supuesto equivocado de que Sadam tenía armas de destrucción masiva y no hizo ningún intento de plantearse la posibilidad de que se hubiera deshecho de ellas, como había ocurrido.

¿Y las pruebas? El autor del documento afirmó que las consecuencias de la guerra fueron subestimadas a pesar de que había "advertencias explícitas". "Más de 200 ciudadanos británicos murieron como resultado del conflicto en Irak. Muchos más resultaron heridos. Esto ha supuesto una profunda angustia para muchas familias", comentó Chilcot.

Ataque aéreo sacude la ciudad de Bagdad.
Ataque aéreo sacude la ciudad de Bagdad. | Fuente: AP/Jerome Delay

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA