La coalición iraquí de 100,000 tropas cierra cada vez más el cerco al Estado Islámico.
Las fuerzas kurdas iraquíes, conocidas como la Peshmerga, están apenas a 8 kilómetros de Mosul, considerada la “capital” del Estado Islámico, que la tomó en 2014, informó CNN. La reciente toma de la ciudad de Bashiqa significa que los terroristas no podrán recibir provisiones.
La ofensiva para liberar Mosul, plaza fuerte de los yihadistas ISIS en Irak, ha cumplido su primera semana con importantes avances de las tropas gubernamentales y ha causado 5,000 desplazados, una cifra "moderada", según la ONU.
El principal avance de las fuerzas kurdas "peshmergas" en la séptima jornada de enfrentamientos se ha desarrollado en torno a la ciudad de Bashiqa, al este de Mosul, donde han cercado esta localidad y otros siete pueblos, y han cortado la vía principal de suministros entre esta zona y la capital de Nínive. Según el comando general de las fuerzas "peshmergas", en la batalla ha muerto el emir del EI de esta zona, identificado como Abu Faruq.
Tras estos avances, han logrado situarse a menos de 10 kilómetros de Mosul, una distancia igual a la alcanzada ayer por las tropas del Ejército iraquí tras hacerse con el control de Baratala, ubicada al sur de Bashiqa.
Las tropas iraquíes se han hecho con el control del 80 % de otro enclave importante, la población de Al Hamdaniya, conocida también como Qaraqush, y ubicada a unos 27 kilómetros al este de Mosul, informó a Efe el alcalde de la localidad, Nisan Karrumi. La resistencia ofrecida por los yihadistas ralentiza el avance de la ofensiva, aunque los responsables políticos y militares insisten en que todo marcha según la agenda prevista.
Desplazados. La Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA), en esta primera semana de enfrentamientos, un total de 5,070 personas abandonó sus hogares en la provincia de Nínive. Una cifra que según el portavoz de la OCHA, Karim Elkorany, es "moderada" y "manejable". "El número de desplazados hasta ahora está siendo manejable, es un número moderado", según ElKorany, quien insistió en que la "situación es incierta" y que están preparados para lo peor.
Con información de EFE
Comparte esta noticia