Tropas del Ejército sirio. | Fuente: AFP/Referencial

La autoproclamada Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria anunció que el Ejército sirio accederá a los territorios kurdos y se desplegará en la frontera norte para "impedir la agresión" de Turquía, que desarrolla una ofensiva en esta región contra los kurdosirios.

Las autoridades kurdas agregaron en un comunicado difundido a través de Facebook que esto se produce en el marco de un acuerdo con el Gobierno sirio, que no reconoce la administración autónoma de esta zona del país controlada en casi su totalidad por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD).

Asimismo, las tropas van a "apoyar a las FSD para impedir esta agresión" de Turquía y "liberar" las zonas que ya han sido conquistadas por las tropas de Ankara en la frontera, como las poblaciones de Ras al Ain y Tal Abiad.

Además, las autoridades kurdas destacaron que este pacto abre la puerta a "la oportunidad de liberar el resto de los territorios y ciudades ocupadas por el Ejército turco como Afrín", cantón turco en el noroeste de Siria, tomado por Turquía en 2018.

Turquía ha desarrollado otras ofensivas en el norte de Siria contra las milicias kurdosirias, a las que considera terroristas, y ahora busca expulsarlas de una franja fronteriza desde el río Éufrates hasta Irak, de 480 kilómetros de largo y 30 de profundidad.

Hoy mismo los medios estatales sirios anunciaron el movimiento de tropas hacia el norte del país frente a la "agresión turca", aunque no especificaron a qué áreas se dirigen.

Una fuente militar que pidió el anonimato dijo que las tropas sirias comenzaron a moverse hacia la ciudad de Manbech, al este del Éufrates, y la localidad de Ain Issa, al oeste.

Según la fuente, las tropas se están preparando desde el mediodía de hoy para entrar en el norte de Siria con armas pesadas y medianas, y levantar la bandera en las entradas y las salidas de esas ciudades, en el marco de un acuerdo sellado entre Rusia y el Gobierno sirio, por una parte, y Rusia, Estados Unidos y las FSD, por otra.

EFE

Sepa más:
¿Qué opinas?