Los ataques de Israel también han provocado "la destrucción de la atención sanitaria, la privación de ayuda (alimentos, agua, electricidad, combustible, suministros médicos), el desplazamiento forzoso de la población dentro de Gaza y la devastación de edificios e infraestructuras".
La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) ha denunciado este viernes que Israel está efectuando una "aniquilación deliberada y sistemática" de la infraestructura de la Franja de Gaza con ataques que han alcanzado viviendas, hospitales, vías de tránsito de vehículos e instalaciones de agua, saneamiento e higiene.
En un comunicado publicado este viernes, MSF denuncia que "está presenciando la aniquilación deliberada y sistemática de las condiciones necesarias para la vida de los palestinos por parte de las fuerzas israelíes".
Al margen del coste humano, que ha dejado más de 60.000 palestinos muertos en "ataques indiscriminados", la ofensiva israelí también ha provocado "la destrucción de la atención sanitaria, la privación de ayuda (alimentos, agua, electricidad, combustible, suministros médicos), el desplazamiento forzoso de la población dentro de Gaza y la devastación de edificios e infraestructuras".
Para cimentar su denuncia, MSF ha recurrido a los datos recogidos por varias agencias de Naciones Unidas, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o su Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, OCHA, agencia esta última que estima que los ataques israelíes han destruido 160.000 viviendas y dañado otras 276.000. En total, son 436.000 viviendas, el 92 por ciento del total de las existentes en el enclave.
El 70 por ciento de todas las estructuras están destruidas o dañadas, según el Centro de Satélites de Naciones Unidas (UNOSAT), mientras que el 88 por ciento de las entidades de los sectores comercial e industrial evaluadas (casi 49.000) han sido dañadas (22 por ciento) o destruidas (66 por ciento), de acuerdo con el Informe de Evaluación Rápida Provisional de Daños y Necesidades en Gaza y Cisjordania (IRDNA) que realizan de manera conjunta el Banco Mundial, la ONU y la Unión Europea.
Redes de tránsito dañadas
Los propios equipos de MSF denuncian que hospitales como Nasser y Al Aqsa han sido bombardeados en numerosas ocasiones y algunos, como el Hospital Europeo de Gaza, no funcionan en absoluto debido a los ataques.
"En el norte de Gaza no hay ni un solo hospital que funcione a pleno rendimiento, y el 30 de junio el Hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza tuvo que interrumpir la diálisis durante un día por falta de combustible", lamenta la ONG.
En lo que se refiere a redes de tránsito, ocho de cada 10 vías de la red de carreteras (primarias, secundarias y terciarias) y el 62 por de toda la red viaria (incluidas carreteras agrícolas) han sido dañadas o destruidas, según el IRDNA. El 82 por de las instalaciones y bienes públicos de agua, saneamiento e higiene se encuentran dentro de la zona militarizada israelí o bajo órdenes de desplazamiento.
Sobre esto último, MSF acaba recordando que el 87,8 por ciento de la Franja de Gaza está sometido a órdenes de desplazamiento forzoso o se ha convertido en un área militarizada del Ejército de Israel.