La decisión fue calificada por el Gobierno iraquí como un paso importante.
Irak quedaría fuera del nuevo veto migratorio que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmaría esta semana. Así lo hizo saber el Ministerio de Exteriores del país árabe.
A través de un comunicado, el portavoz de esa cartera, Ahmed Yamala dijo que consideran la decisión de excluir a su país de este veto como un paso importante. Además señaló que la iniciativa refuerza el compromiso que existe entre ambos países en la lucha contra el terrorismo.
Exclusión y factores. En el veto original presentado hace unas semanas, Irak figuraba junto a otras 6 naciones musulmanas. Sin embargo, esta medida fue suspendida por el juez federal James Robart de Seattle, decisión que la administración Trump calificó como un daño irreparable para el país.
Uno de los factores que influiría en la decisión de sacar a Irak de esta lista es el apoyo que las fuerzas estadounidenses dan al ejército iraquí en su lucha contra el Estado Islámico. Actualmente esta coalición ha emprendido una ofensiva en Mosul con el fin de expulsar a los yihadistas.
Asimismo el Pentángono ha realizado un despliegue importante de asesores militares en suelo iraquí. El apoyo logístico y de inteligencia de las fuerzas de Estados Unidos ha sido vital para las recientes victorias ante los yihadistas en Mosul.
Comparte esta noticia