Mosul es el principal bastión en Irak del grupo terrorista Estado Islámico.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sugirió este martes en una entrevista que los avances en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) podrían llevar a la caída de Mosul, su principal bastión en Irak, "a finales de año".
En un extracto revelado de una entrevista concedida a la CBS y que se emitirá completa mañana, el presidente estadounidense se reafirmó en su estrategia de luchar contra los terroristas en el Medio Oriente mediante el apoyo y entrenamiento a las fuerzas locales, en lugar de desplegarse militarmente.
"Mi previsión es que a finales de año habremos creado las condiciones para que Mosul caiga (de manos del EI). Vemos a los iraquíes con voluntad de luchar y ganar terreno, y debemos asegurarnos de que les proveemos más apoyo", apuntó Obama en la entrevista televisada desde la Casa Blanca.
Entrenar a las fuerzas iraquíes
Según el mandatario, Estados Unidos está comprobando los "beneficios" que tiene esta estrategia de combate del terrorismo en la región y que le ha valido críticas tanto desde dentro como desde fuera de EE.UU.
"No estamos luchando nosotros, pero cuando proveemos entrenamientos y apoyo de fuerzas especiales y cuando colaboramos desde nuestras coaliciones, ganamos en Inteligencia y hemos visto que podemos apretar cada vez más el cerco (sobre el EI)", indicó Obama.
Más tropas estadounidenses en Irak
Horas antes, el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, dijo que Estados Unidos desplegará tropas adicionales en Irak y enviará helicópteros de ataque Apache para apoyar a las fuerzas de seguridad del país contra el Estado Islámico en su objetivo de recuperar Mosul, principal bastión del EI en Irak desde 2014.
Según fuentes del Pentágono, el número de tropas estadounidenses adicionales serán alrededor de 200 efectivos, lo que elevará a más de 4000 la cifra de militares estadounidenses que están sobre terreno iraquí.
EFE
Comparte esta noticia