Ejército israelí custodia una zona de Jerusalén tras enfrentamientos. | Fuente: EFE

Alrededor de 70 palestinos y una decena de israelíes murieron el pasado mes de octubre en la ola de violencia en Israel y los territorios ocupados palestinos, conforme a datos del Ministerio de Sanidad palestino y del Ejército israelí.

El Ministerio palestino anunció el sábado que había registrado 72 fallecidos en el territorio palestino, de los cuales 54 eran de Cisjordania y 17 de la Franja de Gaza, e incluye en su recuento un árabe con ciudadanía israelí de la zona meridional del Neguev, autor de un ataque en una estación de autobuses en Beersheva.

En relación a los heridos, asegura que se han registrado 2.240, de los cuales 2.000 lo fueron por heridas de bala y balas recauchutadas, 220 por golpes, 20 de quemaduras, y por separado cifra en unos 5.000 los asfixiados por inhalación de gas.

Entre los fallecidos se incluye un bebé de 8 meses, Mohamed Faisal Thawabta, muerto en Belén el viernes pasado, en un suceso que los palestinos atribuyen a la inhalación de gas lacrimógeno israelí, alegación que el Ejército de este país, que investigó el caso, niega y asegura que no existió una correlación directa entre la muerte del bebé y las operaciones llevadas a cabo ese día en la aldea de Fayar.

Los datos palestinos incluyen asimismo a tres adultos que perecieron cuando esperaban en puestos de control militar israelí, alegato, que según apunta el diario "Haaretz", actualmente es difícil verificar.

El medio ofrece por su parte una cifra de 68 fallecidos palestinos en octubre en base a datos del Ejército israelí y asegura que sus muertes han sido verificadas con un alto nivel de certidumbre como resultado de la violencia, de los cuales 17 son de Gaza, la mayor parte cuando marchaban hacia la verja fronteriza.

Entre los 50 palestinos muertos en Cisjordania e Israel, el Ejército israelí considera a 43 de ellos como "terroristas" que murieron durante ataques con arma blanca o atropellos, o intentos frustrados de semejante naturaleza, e incluyen a tres mujeres.

Otros 13 palestinos murieron por disparos de fuerzas de seguridad o civiles israelíes durante estas agresiones, puntualiza.

EFE