La princesa, hija del fallecido de rey de Jordania, se casó en el 2004 con el poderoso y millonario jeque Mohammed Al Maktoum. Su esposo ha denunciado "engaño y traición", pero la prensa británica señala otros posibles motivos para su decisión.
La princesa Haya de Jordania, una de las esposas del jeque de Dubai, Mohammed Al Maktoum, se refugia actualmente en una mansión de Londres, capital del Reino Unido, donde teme por su vida tras escapar de su marido, de acuerdo con la cadena BBC y fuentes citadas por la agencia AFP. La hija del rey Husein, de 45 años, nacida en Jordania y educada en el Reino Unido, se casó con el jeque, de 69 años, en 2004, convirtiéndose en su sexta mujer.
"Nuestras fuentes en el seno familiar nos dicen que se encuentra en el Reino Unido", dijo a la AFP David Haigh, abogado cercano a su familia en Londres. De acuerdo con la BBC, si bien Haya huyó inicialmente este año a Alemania con la intención de solicitar asilo, se encuentra ahora viviendo en una mansión valorada en 85 millones de libras (unos 105 millones de dólares), ubicada en Kensington Palace Gardens, una de las zonas más caras de la capital británica, donde prepara una batalla legal contra su esposo en los tribunales..
¿Qué hay detrás de la fuga?
El jeque, un multimillonario propietario de caballos de carreras al que se ha visto con frecuencia en este país conversar con la reina Isabel II en competiciones equinas en Ascot, colgó un poema en su cuenta de Instagram, acusando a una mujer no identificada de "engaño y traición". Según fuentes que cita la BBC, la princesa habría descubierto recientemente algunos hechos "inquietantes" detrás del misterioso regreso a Dubai el pasado año de Sheikha Latifa, una de las hijas del jeque, que también había huido.
El abogado David Haigh defendió a la princesa Latifa, quien había intentado huir por de los Emiratos Árabes Unidos en marzo de 2018, denunciando el maltrato al que la sometía su padre y con ayuda de un francés, pero un mes después fue interceptada por hombres armados cuando se encontraba cerca de la costa de la India, y regresó a Dubai. En diciembre de 2018, apareció junto a la expresidenta irlandesa y exComisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, quien afirmó que había sido bien tratada por sus familiares, incluida la princesa Haya.
Esta fue una "operación fotográfica por completo orquestada", en la que la princesa Latifa apareció "confundida" y "sedada", según Radha Stirling, presidenta de la organización Detained in Dubai, con sede en Londres, quien dice brindar asistencia jurídica a víctimas de injusticias en los Emiratos. "Latifa habría sufrido abusos incalificables por parte del jeque Mohamed y no tuvo otra opción que escapar, y Haya aparentemente se encontró en la misma situación. Felizmente para ella, logró hacerlo", declaró Stirling en un comunicado.
Esta considera que la princesa Haya "es a la vez víctima y testigo". "Esperamos que permanezca segura y cooperará con las autoridades internacionales para revelar los presuntos abusos perpetrados puertas adentro del palacio real de Dubái", añadió Stirling. Con relación a ese caso, activistas defensores de los derechos humanos indicaron entonces que la hija del jeque había sido llevada a la fuerza a Dubai en contra de su voluntad.
Posible crisis diplomática
Según la BBC, la princesa Haya podría haberse enterado de nuevos datos sobre el caso de Latifa, lo que habría incrementado la presión y hostilidad por parte de familiares de su esposo hasta que llegó un punto en el que ya no se sentía segura. Una de las fuentes señaló a la cadena británica que la princesa teme ahora por su vida, y tiene miedo de llegar a ser ella misma secuestrada y "devuelta" a Dubai.
La pareja está emplazada por el Tribunal Supremo de Londres para una audiencia programada para el 30 de julio, indicó a la AFP una portavoz del Judicial Office, que depende del ministerio de Justicia local. Si el jeque exigiera su regreso, podría potencialmente generar un dilema diplomático al Reino Unido, que guarda vínculos estrechos con los EAU. El caso también reviste complejidad para Jordania, al ser Haya la hermanastra del rey jordano, Abdalá. Casi un cuarto de millón de jordanos trabaja en los Emiratos Árabes. (Con información de EFE y AFP)
Comparte esta noticia