Rusia afirma haber encontrado laboratorio rebelde de armas químicas en Siria

El portavoz de las Tropas Rusas de Defensa Radiactiva reportó el hallazgo de bidones de cloro y componentes para la fabricación de gas mostaza.
Según el portavoz, se halló material como cloro y componentes para fabricación de gas mostaza, pero que sería usado por rebeldes sirios. | Fuente: EFE | Fotógrafo: STR

Efectivos militares de Rusia informaron el hallazgo de un supuesto laboratorio rebelde con sustancias químicas en la ciudad siria de Duma, así lo informó el portavoz de las Tropas Rusas de Defensa Radiactiva, Química y Biológica, Alexandr Rodiónov.

Los soldados hallaron bidones de cloro y componentes como tiodiglicol y dietanolamina, agentes químicos necesarios para producir gas mostaza.

"También se encontró un bidón con cloro, similar al utilizado por los rebeldes en la puesta en escena del falso material difundido ampliamente", declaró el portavoz, esto en referencia al ataque químico del pasado 7 de abril donde se responsabilizó al régimen sirio.

De acuerdo a lo hallado, Rodiónov declaró que "dicho laboratorio era utilizado por grupos armados ilegales para la producción de agentes tóxicos".

Posible manipulación

Durante el día se supo que expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) llegaron a Duma para investigar el presunto ataque químico, el cual ocasionó el ataque entre los Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Existía una preocupación por parte del gobierno de los Estados Unidos, donde dejaron entrever que los rusos habrían "manipulado" el campo de Duma para altera la investigación en el hallazgo de armas químicas, lo que Rusia contestó negando poner trabas. EFE

¿Qué opinas?