La ONU compartió las alarmantes cifras de la situación en Siria y advirtió que en los últimos meses, la ayuda humanitaria se ha reducido.
Casi 600.000 personas viven en zonas sitiadas en Siria, donde ya son diecinueve las localidades bajo cerco militar que sufren, en algunos casos, una situación nutricional muy grave, alertó la ONU este jueves. Todo esto como parta del conflicto en el país, en el que el Estado Islámico, rebeldes locales y la coalición internacional intercambian fuego, el cual recientemente dejó más de cien niños muertos.
Más de medio millón de víctimas. Se calcula que 592.000 personas viven en áreas sitiadas, un aumento atribuido a recientes revaluaciones de la situación realizadas gracias a cierta mejora en el acceso humanitario en Siria. "En Al Waer (provincia de Homs) tenemos a 75.000 personas y posiblemente es el lugar con la peor situación nutricional de todas las áreas cercadas. Necesitamos llegar allí en los próximos días", dijo el responsable del equipo que coordina los accesos para la entrega de ayuda, Jan Egeland.
Esfuerzos humanitarios. De las diecinueve localidades sitiadas, la ONU consiguió la entrada de ayuda en catorce, a través de la Cruz Roja Siria y de la Cruz Roja Internacional, desde inicios de 2016. Por otro lado, Egeland indicó que la entrega de alimentos en la sitiada localidad siria de Daraya, en las afueras de Damasco y donde hay 4.000 civiles, no será este viernes como estaba previsto. Después de la entrada del miércoles de camiones con suministros médicos se esperaba que el viernes llegara la ayuda alimentaria, "pero esto no ocurrirá mañana y es decepcionante tener que esperar otro día".
Se esperan mejorías. Egeland consideró que mayo fue "un mes muy malo" en cuanto a acceso humanitaria en Siria porque "llegamos a pocos lugares, a menos gente que en abril y marzo... a una cuarta parte de personas con respecto a lo que habíamos previsto". "Parece que junio será mucho mejor", señaló, en referencia a que en el primer día del mes se consiguió entrar en Daraya. Estados Unidos, Reino Unido y Francia han urgido a la ONU a empezar esos lanzamientos cuanto antes ante la negativa del gobierno sirio de respetar el plazo que se le había dado, hasta el 1 de junio, para que permita un reparto masivo de ayuda en el país. EFE
Comparte esta noticia