Grupos rebeldes sirios afirmaron que los misiles fueron lanzados por aviones israelíes y confirmaron que el depósito es utilizado por una milicia apoyada por Irán. | Fuente: GMC /AFP

Aviones de Guerra de Israel atacó un depósito de armas controlado por el grupo libanés Hezbolá, cerca del Aeropuerto Internacional de Damasco. El ataque fue dirigido hacia una nave de carga que llevaba armas enviadas por Irán.

De acuerdo a información de Reuters, al menos cinco explosiones se registraron en los alrededores del aeropuerto. 

Conflicto. Israel ha realizado varios bombardeos dentro de Siria, con el fin de impedir que Irán ayude a Hezbolá a armar un arsenal, aprovechando el caos de la guerra civil. También han realizado ataques a fuerzas las fuerzas de este grupo armado y de Siria para evitar que ingresen a la zona de los altos del Golán.

Israel anexó los altos del Golán durante su guerra con Siria en 1967, una movida que no está reconocida por la ley internacional. Además, en 2006 libró una guerra de poco más de un mes con Hezbolá, grupo al que considera su principal amenaza.

Reacciones. El gobierno de Israel no suele comentar sobre los operativos que realiza en Siria, pero el Primer Ministro Benjamin Netanyahu dijo que actuarían si sus intereses se vieran afectados. “Si hay intención de enviar armas al Hezbolá, nosotros actuaremos”.

En tanto, el ministro de Inteligencia Yisrael Katz confirmó que su milicia estaba involucrada. “El incidente en Siria corresponde completamente a la política de Israel para prevenir que Irán ingrese armas para el Hezbolá”.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento del gobierno de Bashar Al-assad, solo oficiales en condición de anonimato han culpado a Israel. “Esta agresión desesperada, solo levanta la moral de los grupos insurgentes. Sin embargo, no nos detendrán en nuestra lucha actual para aplastar a los terroristas”.

Hezbolá
Según fuentes en el Ejército de Israel el objetivo fue un avión de carga que había llegado de Irán con armas para el grupo armado Hezbolá. | Fuente: Strategic Culture Foundation
Sistema antimisiles Patriot
Israel confirmó que luego del bombardeó derribó un dron sirio que entró en el espacio aéreo de los Altos del Golán. | Fuente: idfblog
Sepa más: