México
La red consular mexicana en Estados Unidos indicó que continuará apoyando a las familias que lo requieran para la repatriación de sus seres queridos. | Fuente: Secretaría de Relaciones Exteriores de México

Un total de 245 urnas con las cenizas de mexicanos fallecidos en Estados Unidos por el nuevo coronavirus fueron repatriadas este sábado, informó la cancillería mexicana.

La Secretaría de la Defensa Nacional "realizó este traslado sin precedentes en la historia consular de México", indicó la secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Las urnas llegaron al aeropuerto de la Ciudad de México, donde funcionarios de la cancillería y de gobiernos regionales montaron una guardia de honor.

La red consular mexicana en Estados Unidos "continuará apoyando a las familias que lo requieran, implementando esquemas de repatriación de cenizas", añadió el comunicado.

Antes de que dejaran Nueva York, se realizó un servicio fúnebre en la Catedral de San Patricio, encabezado por el arzobispo de esa ciudad, Timothy Cardinal Dolan, con la presencia de familiares de los fallecidos.

El 29 de junio la cancillería de México informó que hasta ese momento 1 513 ciudadanos mexicanos fallecieron por el nuevo coronavirus en Estados Unidos, casi la mitad de ellos en Nueva York y áreas aledañas.

En Estados Unidos viven poco más de 12 millones de personas nacidas en México y unos 26 millones de segunda o tercera generación, es decir, con uno o ambos padres nacidos en territorio mexicano.

En México, con 127 millones de habitantes, hasta este sábado 295 268 personan han sido contagiadas con el virus y 34 730 fallecieron.

AFP

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.