El sumo pontífice hará una parada ante la verja que separa México de Estados Unidos. Además, publicará el documento que oficializa el uso de lenguas indígenas en las misas.
El papa Francisco hará dos gestos simbólicos en su viaje a México desde el 12 de febrero que serán, como anunció hoy el Vaticano, la parada ante la verja que separa México de Estados Unidos y el documento que oficializa el uso de lenguas indígenas en las misas.
El portavoz vaticano, Federico Lombardi, presentó el programa y detalles del viaje y como novedades destacó primero esa parada que Francisco hará durante su visita a Ciudad Juárez para saludar a las personas que se encuentren al otro lado de la valla metálica en la localidad estadounidense de El Paso, en el llamado "muro de la ignominia".
Como los inmigrantes mexicanos que intentan saludar a sus familiares a través de la valla metálica, Francisco también podrá tener la ocasión de hacerlo con quienes abandonaron México para buscar una vida mejor, un momento que se convertirá muy probablemente en icónico de este viaje.
En otro gesto simbólico, durante su visita a Chiapas y los encuentros que celebrará con las comunidades indígenas, se publicará el decreto oficial que autoriza que se puedan incluir en todas las liturgias las lenguas locales.
El portavoz vaticano destacó los cientos de kilómetros que Francisco recorrerá del 12 al 18 de febrero por las carreteras de México en papamóvil y aseguró que se superarán los números de la gente en las calles que recibieron a Juan Pablo II en sus viajes.
Aunque el viernes 12 de febrero no hay actos oficiales y solo está previsto que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, acuda al aeropuerto a dar la bienvenida al pontífice, sí se espera a cientos de miles de personas a lo largo de los cerca 18 kilómetros que Francisco recorrerá en papamóvil hasta la nunciatura, su alojamiento durante cinco noches en Ciudad de México.
EFE
Comparte esta noticia