En México solo un 3,5 % de las personas que se emplean en el sector de la construcción es mujer.
En cinco años, una empresa constructora logró que el 8 % de su fuerza laboral tuviera rostro de mujer en México. En un universo total de 28.000 trabajadores de 29 países pudo revertir el machismo imperante con capacitaciones, cooperativas y un sistema para denunciar el acoso laboral.
"Mediante un programa de motivación con los líderes de construcción y un programa de reclutamiento logramos una participación récord de mano de obra femenina", afirmó a Efe Caetano Rocha, que lidera este proyecto de equidad de género enmarcado en la construcción del complejo petroquímico más grande de América Latina, Etileno XXI.
En México solo un 3,5 % de las personas que se emplean en el sector de la construcción son mujeres, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
"Pusimos metas concretas de porcentajes de mujeres entre nuestras filas. Hubo que capacitar a las mujeres para que se incorporaran a la obra de forma segura", describe Rocha.
El modelo incluyó un sistema de 28 buzones, instalados en el lugar de trabajo y en las comunidades circundantes para dar respuesta en un plazo de 20 días hábiles a cualquier agravio o queja.
Así se lograron solucionar controversias que incluyeron algunos casos de acoso laboral o sexual contra mujeres, donde se separó de su cargo a los hombres que incurrieron en conductas impropias o vejatorias.
Además, se buscaron profesionales en las universidades, donde a las estudiantes de ingeniería se les ofreció un horizonte profesional.
El proyecto ha sido destacado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que participa en él con un préstamo de 600 millones de dólares y considera esta iniciativa un caso de estudio.
EFE
Comparte esta noticia