Los aguinaldos del Congreso mexicano también causan controversia

La Iglesia le declaró la guerra a los legisladores luego de que se conoció que los senadores recibirán Navidad con US$ 11,500 de recompensa.
La Iglesia criticó abiertamente al Congreso en un artículo llamado Los Inmorales. | Fuente: Letra digital

La Iglesia mexicana ha criticado abiertamente a los diputados y senadores de México por el aguinaldo y bonificaciones que recibirán en Navidad llamándolos “inmorales”.

“Los senadores gozarán de una recompensa de fin de año de 234 mil 330 pesos (11,500 dólares); diputados, 140 mil 504 pesos (casi 7,000 dólares), ambos con compensaciones anuales garantizadas en blanco, lo que significa montos desconocidos, bonos navideños y cajas discrecionales en lo oscurito y de espaldas al pueblo”, denuncia la Arquidiócesis de México en un comunicado.

“¿Por qué los mexicanos debemos soportar estas compensaciones? ¿Para qué el populismo contra la pobreza cuando hay jugosas prebendas propias de sibaritas que engendran más burócratas ricos? ¿Por qué recortar lo esencial para solapar lo inmoral?”, se pregunta la Arquidíócesis.

Bajos sueldos. México aprobó esta semana una subida de 7 pesos (0.34 dólares) diarios al salario mínimo, elevándolo a 80 pesos diarios (3.95 dólares). El Congreso mexicano cuenta con 628 miembros (128 senadores y 500 diputados). Cada diputado recibe mensualmente 148,558 pesos mensuales (7,337 dólares) libres de impuestos.

No solo en México. En el Perú llamó la atención de que los congresistas recibirán un sueldo de gratificación, un aguinaldo de S/ 1,500, una tarjeta de débito con 500 soles, un pavo de 8 kilos y una canasta valorizada en 920 soles.

Los pagos causaron controversia. | Fuente: Noticias Telemundo.
México es el país de la OCDE con el menor sueldo mínimo (la tercera parte del de Chile). | Fuente: Crónica de Xalapa
El 81% de la población mexicana se define como católica. | Fuente: AFP
Sepa más:
¿Qué opinas?