Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Código Pulp
EP03 | T1 | Scorsese VS. Coppola: ¿Quién de los dos es un director genial?
EP 3 • 50:35
Reflexiones del evangelio
Jueves 30 de mayo | "Anda, tu fe te ha curado. Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino"
EP 648 • 12:20
Las cosas como son
El gobierno y los organismos reguladores
EP 425 • 02:10

México anunció la suspensión de relaciones diplomáticas con Ecuador tras el asalto a su embajada en Quito

México suspende relaciones diplomáticas con Ecuador luego que la Policía de ese país irrumpiera dentro de embajada en Quito
México suspende relaciones diplomáticas con Ecuador luego que la Policía de ese país irrumpiera dentro de embajada en Quito | Fuente: EFE | Fotógrafo: Isaac Esquivel

Andrés Manuel López Obrador dio el anuncio a través de sus redes sociales y señaló que lo ocurrido en Quito es una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que su gobierno suspenderá relaciones diplomáticas con Ecuador, luego de que policías de dicho país entraran por la fuerza a la embajada mexicana y se llevaran detenido al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas. Este personaje se encontraba refugiado y tramitando asilo político. 

"Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador", escribió AMLO en su cuenta oficial en X.

Un grupo de policías ecuatorianos ingresó en la noche de este viernes a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas. Los efectivos treparon paredes y vallas de la sede diplomática, que estuvo desde temprano fuertemente custodiada por militares, en un momento de tensión entre ambos gobiernos.

El jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada mexicana, Roberto Canseco, en declaraciones a periodistas ecuatorianos, denunció que los agentes irrumpieron y agredieron al personal de guardia de la sede diplomática.

"Esto es totalmente inaceptable, esto no puede ser, es la barbarie", señaló Canseco, y aseguró que los agentes lo golpearon cuando los encaró para tratar de impedir que violaran el espacio de la embajada de México en Quito.

Conflicto México y Ecuador

La agencia EFE informó que Jorge Glas fue detenido en la dependencia diplomática y fue trasladado a una unidad de la Fiscalía en Quito, aunque las autoridades ecuatorianas, de momento, no se han pronunciado sobre este caso.

Este episodio se da un día después de que el Gobierno de Ecuador declarara 'persona non grata' a la embajadora mexicana en Quito, Rauel Sesur, por unos comentarios del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el asesinato de Fernando Villavicencio y las aparentes consecuencias electorales de ese crimen.

El presidente mexicano dijo que, según su criterio, el crimen de Villavicencio perjudicó sobre todo a Luisa González, la candidata presidencial del Movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el exgobernante progresista Rafael Correa (2007-2017), una opinión que han compartido también varios analistas electorales en Ecuador.

No obstante, el Gobierno ecuatoriano calificó las opiniones de López Obrador como "muy desafortunadas", en momentos en que el país aún vive el luto por el asesinato de Villavicencio, un crimen que "causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, paz y seguridad".

La Cancillería de Ecuador invocó el principio de "no intervención" en asuntos internos de otro país y la Convención de Viena para tomar la medida diplomática que implica la salida del país de la embajadora.

Te recomendamos

Tags

Lo último en México

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA