Autoridades creen que el Cártel Jalisco Nueva Generación, grupo rival del Chapo, estaría detrás del secuestro de 6 personas en un lujoso restaurante. La policía ha lanzado un operativo para localizar a las víctimas.
Iván Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán estaría entre las seis personas que fueron secuestradas por un grupo armado este lunes en un restaurante del balneario de Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano, dijo hoy el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer.
Son 6 y no 12 los secuestrados. Almaguer dijo a una radio local que eran seis los secuestrados y no 10 o 12 como se había informado inicialmente. Tres de las víctimas son de Sinaloa, dos de Nayarit y una de Jalisco. Entre ellas figura un familiar de un capitán retirado del Ejército y exescolta del exgobernador de Jalisco Emilio González Márquez. "A pesar de la participación de varias agencias de seguridad en el caso, está siendo difícil identificar a las personas porque varias tenían identificaciones falsas. Tampoco hay ninguna denuncia telefónica, anónima o aportación de un dato que permita acreditar con claridad su identidad", dijo.
El secuestro. La madrugada de este lunes un grupo de hombres fuertemente armado irrumpió en el exclusivo restaurante La Leche, pidieron a los comensales que se arrodillarán, dejaron salir a las nueve mujeres que los acompañaban y se llevaron a seis hombres. Las primeras investigaciones indican que los secuestradores serían del cártel Jalisco Nueva Generación, aunque la Fiscalía solo se ha referido a ellos solo como miembros de un "grupo criminal".
Evidencias. En los lujosos autos que dejaron los secuestrados en el estacionamiento del restaurante se ha podido recabar evidencias, datos e información que ya está siendo analizada, dijo Almaguer, que puntualizó que no hallaron armamento, pero sí un cargador de armas.
Investigación. "Estamos ya muy avanzados en la identificación de quién pudo haber ejecutado esta acción; sin embargo, en este momento no estaré yo en condiciones de asegurar la identidad", dijo el funcionario, que sí preciso que se trata de una organización delictiva que ha venido operando en Jalisco hace algún tiempo. De momento, la Fiscalía estatal puso en marcha el lunes un operativo para localizar a los secuestrados con el apoyo de instituciones de seguridad federales y municipales.
¿Qué es el cártel Jalisco Nueva Generación? Es una organización criminal que apareció en 2010 tras la muerte del jefe local del Cártel de Sinaloa, Ignacio "Nacho" Coronel. Se ha hecho poderoso al grado de desafiar a fuerzas de seguridad con espectaculares ataques y emboscadas. Este grupo criminal es rival de "El Chapo" Guzmán.
Comparte esta noticia