México: López Obrador subraya que caso Ayotzinapa
Los padres continúan protestando en búsqueda de justicia para sus hijos desaparecidos | Fuente: AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha aclarado que, pese al informe que da por muertos a los 43 estudiantes de magisterio de Ayotzinapa que desaparecieron en 2014 a las afueras de Iguala (Guerrero), el caso "no está cerrado" para su gobierno. 

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa ve imposible a estas alturas que los jóvenes puedan seguir con vida, aunque hasta el momento sólo se han identificado restos de tres de los desaparecidos.

Las investigaciones en México apuntan a la participación en este crimen del grupo armado Guerreros Unidos y también de efectivos de las fuerzas de seguridad, por lo que el Gobierno considera que aún hay margen para que al menos se haga justicia.

"Desde luego, el caso no está cerrado", ha sentenciado López Obrador en una rueda de prensa en la que ha afirmado que su Ejecutivo no quiere "ocultar nada" y ofrecerá "todas las facilidades" para esclarecer el caso, símbolo de las desapariciones forzadas en México, informa el diario 'Milenio'.

También ha defendido la necesidad de hacer pública toda la información sobre una situación "atroz e inhumana", alegando que la transparencia es "una regla de oro de la democracia", y de castigar a los responsables. Todo ello, según López Obrador, "para que nunca más se den estos lamentables hechos".

El ataque contra los 43 'normalistas', estudiantes de magisterio, la noche del 26 al 27 de septembre de 2014 ha simbolizado durante años la impunidad de los grupos armados y su connivencia con instituciones públicas.

Masacre de Ayotzinapa fue "crimen de Estado"

la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa informó, de manera preliminar, que la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos fue un "crimen de Estado" en el que estuvieron involucradas autoridades de todos los niveles y no hay indicios de que estén vivos.

“La desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 constituyó un crimen de Estado en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano", declaró Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno, en una conferencia de prensa ofrecida este viernes.

El funcionario presentó las primeras conclusiones preliminares de la comisión que creó en 2018 el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre el caso de los 43 estudiantes que desaparecieron en Guerrero, estado del sur del país.

(Con información de Europa Press y EFE)