El presidente de México señaló que la ola de violencia ha generado que se vea en la necesidad de emplear a los militares para la seguridad del país.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha planteado este viernes que soldados e infantes de la Marina permanezcan en las calles de México más allá de 2024. Para el mandatario es necesario la presencia de los militares para apoyar a la Policía en las labores de seguridad pública.
La medida podría llevarse a cabo con una extensión del artículo quinto transitorio de la Constitución de México que permite a las Fuerzas Armadas realizar labores de seguridad hasta el 27 de marzo de 2024, según ha informado El Universal.
Andrés Manuel López Obrador aseveró que la "emergencia que vive en México en seguridad pública" lo hace necesario.
"Es que era y sigue siendo (...) no era normal de que estuviesen asaltando enfrente de un cuartel militar a un ciudadano y no pudiese constitucionalmente intervenir el Ejército porque estaban impedidos", ha recordado López Obrador durante una rueda de prensa.
"Se desata la guerra contra el narcotráfico y lo principal ya no es la amenaza de que nos van a invadir, el principal objetivo era la seguridad de los mexicanos. Vamos a consolidar la Guardia Nacional y al mismo tiempo buscar en cuestiones estratégicas para proteger a la población", ha agregado el mandatario en declaraciones recogidas por la revista Forbes en México.
La oposición al Gobierno de López Obrador ha mostrado anteriormente su negativa de legislar la cuestión, aunque el mandatario ha apuntado que una reforma de leyes secundarias podría esquivar el bloqueo del resto de partidos.
Tiroteo en Ciudad Juárez deja once muertos
La violencia continúa en alza, Ciudad Juárez, una de las principales ciudades mexicanas fronterizas con Estados Unidos, fue escenario de una ola de violencia que dejó 11 muertos, incluido un locutor de radio, y comercios incendiados, informaron este viernes las autoridades.
En el primero, dos presos murieron baleados y otros 20 resultaron heridos en un enfrentamiento entre bandas rivales en una cárcel de la ciudad, señaló el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según medios locales, ambas pandillas están ligadas al cártel de Sinaloa, del otrora capo Joaquín "Chapo" Guzmán, quien purga una condena a cadena perpetua en Estados Unidos.
Posteriormente "se agredió a la población civil inocente como una especie de represalia. No fue solo el enfrentamiento entre dos grupos, sino que llegó el momento en que empezaron a disparar a civiles, a gente inocente", señaló de su lado López Obrador.
(Con información de Europa Press y AFP)
Comparte esta noticia