La secretaría de Salud informó que hubo más de un millar de emergencias “atribuibles” a las altas temperaturas. En tanto, esta semana el pueblo de Aconchi, en Sonora, registró la temperatura máxima con 49 grados Celsius.
Más de un centenar de personas murieron en México entre el 12 y el 25 de junio por el calor extremo que golpea especialmente a regiones del norte del país, según informó el gobierno.
Durante ese periodo se reportaron más de un millar de emergencias “atribuibles” a las altas temperaturas, de las cuales 104 resultaron en decesos, señala un reporte de la secretaría de Salud publicado el miércoles.
Las autoridades ya habían reportado otras ocho muertes entre el 14 de abril y el 31 de mayo, con lo que suman 112 decesos, sobre un total de 1 559 casos, desde el inicio de la temporada cálida el 19 de marzo.
El mayor número de víctimas mortales se concentra en el estado de Nuevo León (noreste), con 64, seguido por el vecino Tamaulipas (19 fallecidos), Veracruz (este, 15), Tabasco (sureste, 5), Oaxaca (sur, 4), Quintana Roo (sureste, 2), Sonora (norte, 2) y Campeche (sureste, 1), detalla el informe.
Aumento de temperatura
Esta semana “la temperatura máxima se registró en Aconchi, Sonora, con 49” grados Celsius indicó la secretaría de Salud. Las temperaturas máximas promedio en México durante el verano fluctúan entre 30 y 45 grados, según el reporte.
Los decesos, en su mayoría, se debieron a golpes de calor, mientras que la segunda causa recurrente es la deshidratación, agrega el balance.
Autoridades prevén que una cuarta ola de calor podría afectar al país, de 127 millones de habitantes, desde el próximo 1 de julio.
México registra cada año estos fenómenos, cuya mayor duración actualmente es atribuida por expertos a factores como el cambio climático.
La más reciente onda golpeó incluso a Ciudad de México con temperaturas de hasta 33 grados, que se han reducido paulatinamente desde el pasado fin de semana.
Zonas afectadas
No obstante, trastocaron la venta de comida callejera, uno de los motores económicos de la metrópoli.
Los efectos también se sintieron con fuerza en ciudades como Monterrey, una próspera urbe capital de Nuevo León, donde las temperaturas máximas oscilan entre 40 y 45 grados.
La ciudad, que padeció una sequía histórica el año pasado, experimenta una preocupante disminución en la presión del agua de los hogares, mientras la elevada demanda de electricidad por el uso de aire acondicionado ha generado cortes de suministro.
Asimismo, debido al asfixiante clima, las autoridades de Nuevo León decidieron poner fin este jueves a las clases presenciales, por lo que un millón de alumnos de educación primaria y secundaria deberán completar en casa el presente ciclo escolar, que finalizará el 19 de julio.
Al calor extremo se suma el fenómeno de El Niño, que ya ha causado estragos en la costa del Pacífico mexicano con la muerte de cientos de aves por falta de alimento.
El Niño, que ocurre cada dos a siete años, se caracteriza por el calentamiento de la superficie del océano Pacífico oriental ecuatorial, lo que provoca que los peces desciendan a mayor profundidad y que las aves no puedan cazarlos.
(Con infomación de AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia