Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Letras en el Tiempo en tiempos de Feria II
EP 21 • 36:50
Marginal
MARGINAL | 208 | Ministros
EP 208 • 11:35
Entrevistas ADN
No deja de caer respaldo a la presidenta Boluarte, señala gerente general de CPI
EP 1686 • 19:16

Un candidato a alcalde fue asesinado frente a las cámaras al cierre de la campaña electoral en México

Miembros de la Guardia Nacional custodian la escena del crimen del candidato a alcalde de la oposición, Alfredo Cabrera, asesinado durante el cierre de su campaña electoral en Las Lomas, Guerrero, México el 29 de mayo de 2024.
Miembros de la Guardia Nacional custodian la escena del crimen del candidato a alcalde de la oposición, Alfredo Cabrera, asesinado durante el cierre de su campaña electoral en Las Lomas, Guerrero, México el 29 de mayo de 2024. | Fuente: AFP

La campaña para las elecciones generales en México cerró el miércoles con una escena de horror captada por las cámaras: el asesinato de un candidato a alcalde atacado por la espalda por un pistolero durante un mitin.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez, municipio en el estado en Guerrero, sur de México por la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), José Alfredo Cabrera Barrientos, fue asesinado el miércoles a balazos.

El homicidio ocurrió cuando el político bajaba de un templete tras su discurso de cierre de campaña al tiempo que escoltas abatieron al presunto agresor.

Reportes de dependencias de seguridad estatal señalaron el crimen de José Alfredo Cabrera Barrientos ocurrió en la tarde del miércoles, último día de campañas para las elecciones del 2 de junio.

En las imágenes que publicaron los asistentes al cierre de campaña en redes sociales se observa como el agresor estaba detrás de él cuando caminaba y, después, al bajar del escenario, el sicario sacó un arma -se supo posteriormente que era calibre 9 milímetros- y le disparó en dos ocasiones en la cabeza.

Un candidato a la alcaldía del poblado de Coyuca de Benítez, en el sureño estado mexicano de Guerrero, fue asesinado este miércoles durante su cierre de campaña en un ataque a tiros que quedó registrado en video, informó la gobernadora Evelyn Salgado. | Fuente: AFP

Instantes más tarde, los escoltas de una empresa privada que resguardaban y brindaban seguridad al candidato José Alfredo Cabrera Barrientos, dispararon en varias ocasiones al agresor, hasta quitarle la vida.

Ambos cuerpos quedaron tirados en el parque donde se realizaba el mitin y testigos aseguran que debido a los disparos de los escoltas, tres asistentes resultaron lesionados, y dos hombres fueron detenidos por los policías.

En el lugar, policías de la Guardia Nacional, policías Estatales y Ministeriales resguardaron la escena del crimen de José Alfredo Cabrera Barrientos para que los peritos de la Fiscalía General del Estado iniciaran sus investigaciones.

 En las imágenes que publicaron los asistentes en redes sociales se observa como el agresor sacó un arma y apunta a la cabeza del candidato José Alfredo Cabrera Barrientos.
En las imágenes que publicaron los asistentes en redes sociales se observa como el agresor sacó un arma y apunta a la cabeza del candidato José Alfredo Cabrera Barrientos. | Fuente: X / @CronicaPolicial

El pasado 17 de mayo, el candidato Aníbal Zúñiga Cortes, de la coalición PRI-PAN-PRD fue encontrado descuartizado junto con su esposa Rubi Bravo Solís en la parte trasera de una camioneta en el puerto de Acapulco.

Debido a este hecho violento, el candidato José Alfredo Cabrera había solicitado mayor resguardo de policías de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Ministerial, como de la Marina, además de escoltas de seguridad privada.

Este miércoles, la consultora Integralia, que documenta violencia política en este proceso electoral, informó este miércoles que las agresiones políticas han subido un 150,5 % en México hasta un total de 749 víctimas en el actual proceso en comparación con las pasadas elecciones intermedias de 2021.

El candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez, municipio en el estado en Guerrero, sur de México por la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), José Alfredo Cabrera Barrientos, fue asesinado este miércoles a balazos. | Fuente: EFE

La consultora documentó desde el comienzo oficial del proceso electoral, el 4 de septiembre, un promedio diario de 2,8 víctimas de agresiones, que incluyen asesinatos, atentados con armas de fuego, amenazas, secuestros, desapariciones y otras formas de violencia de alto impacto.

"De mantenerse el promedio diario, proyectamos más de 760 víctimas totales después de la elección", advirtió el 'Reporte previo a la jornada electoral'.

Dentro de las agresiones, Integralia documentó 34 asesinatos de aspirantes, una cifra que se eleva a 231 homicidios al considerar también a funcionarios o exfuncionarios, políticos o expolíticos, familiares y víctimas colaterales.

El Gobierno de México reconoció el martes el asesinato de 22 aspirantes, de los que solo ocho eran candidatos oficiales, aunque grupos independientes contabilizan más, como Integralia, y los 39 de la consultora DataInt.

Las campañas presidenciales terminan este miércoles para dar paso a tres días de veda electoral en México, que el domingo tiene las elecciones más grandes de su historia con más de 98 millones de personas convocadas a renovar más de 20 000 cargos, incluyendo la Presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores. (Con información de EFE)

Miembros de la Guardia Nacional vigilan la zona donde fue asesinado el candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez por la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), José Alfredo Cabrera Barrientos, este miércoles en Acapulco, en el estado de Guerrero (México).
Miembros de la Guardia Nacional vigilan la zona donde fue asesinado el candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez por la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), José Alfredo Cabrera Barrientos, este miércoles en Acapulco, en el estado de Guerrero (México). | Fuente: AFP

Te recomendamos

Podcast recomendado

La Justicia brasileña ante Lava Jato. Desde luego, en el Perú, la noticia debe haber sido recibida con júbilo por los que de manera franca o retorcida han obrado siempre para que la Justicia no prevalezca, entre ellos aquellos cuyos “codinomes” nunca llegaron a ser revelados.

Las cosas como son | podcast
La Justicia brasileña ante Lava Jato

Tags

Lo último en México

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA