Vestidas de negro, estas mujeres pasearon por las calles de Ciudad de México, documentando las reacciones de los varones a su paso.
Cuatro jóvenes mexicanas han causado una nueva controversia en el país acerca de los derechos y libertades de la mujer con un video que muestra el duro acoso callejero que sufren en la Ciudad de México y por el cual han recibido numerosos insultos e incluso amenazas de muerte en la red.
"Nuestros teléfonos están todo el día sonando con notificaciones de acoso, amenazas, y nos mandan fotos de mujeres descuartizadas. (...) Al principio nos acosaban con comentarios sobre nuestra apariencia y luego siguieron las amenazas de muerte", afirma una de las chicas, que pide mantener el anonimato por temor a represalias.
Tienen entre 18 y 28 años y en el video "Las morras (chicas) enfrentan a sus acusadores", dos de ellas andan por las calles de la capital vestidas de negro, mientras otras dos compañeras graban con una cámara oculta todo lo que sucede a su alrededor.
Especialmente en las calles del centro histórico, las jóvenes reciben todo tipo de silbidos, gritos y palabras malsonantes o destinadas a captar su atención.
"¡Qué chulas tangas!", grita un desconocido en una calle con decenas de personas. "¡Chinitas! (de pelo rizado). ¡Me caso, eh!", les advierte otro.
"Esas de negro... ¡Wow!", les dice otro hombre apoyado por los gritos de más gente.
En otra escena se ve un chico que las sigue y termina masturbándose detrás de ellas, y en otro momento de la grabación un hombre le comenta a su amigo cuando se cruza con las jóvenes: "Son lesbianas".
"Destapamos una alcantarilla de lo peor que hay en México. La homofobia, el clasismo... Nos llaman negras, gordas, sirvientas, y son homofóbicos, misóginos y sexistas, todo lo destapamos", explicó una de las jóvenes.
En el video, las chicas se encaran al asediador tras recibir los comentarios: "¿Tienes algo que decirnos?" "Si no tienes nada que decirme, ahórratelo", le espetan.
En la gran mayoría de casos, al ser confrontados, los hombres no saben qué decir y se disculpan.
"Esperamos dar este mensaje a las mujeres de que los espacios públicos son nuestros. Quizás enfrentar a los acosadores no sea la respuesta, pero es un buen ejercicio para arrancarles el poder y recuperarlo un poco nosotras", consideró.
El video se publicó el pasado 6 de mayo y ya acumula casi medio millón de visionados en YouTube, todo un éxito que se ha saldado con "muy buenos comentarios" de activistas y feministas, pero muchos otros negativos, indicó la chica.
EFE
Comparte esta noticia