Los gobiernos de México y Estados Unidos atraviesan un momento tenso en su relación por la orden de Donald Trump de construir un muro en la frontera.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó este viernes ante el Parlamento de su país la importancia de la "unidad nacional" para una defensa "efectiva y real" de los intereses de los mexicanos ante Estados Unidos.
"La unidad nacional debe llevarnos a escenarios positivos, constructivos, y que nos permitan asegurarnos que esta unidad nacional, este frente común, nos lleve a estar a la defensa efectiva y real de los intereses de los mexicanos", manifestó. Al reunirse con representantes del Senado y de la Cámara de Diputados, el presidente mexicano aseguró que se debe actuar en ejercicio de la soberanía y con respeto a la dignidad de los mexicanos.
Los legisladores respaldaron a las decisiones que ha tomado Peña Nieto para "tener un diálogo propositivo e iniciar una negociación integral con Estados Unidos en beneficio de ambas naciones". El mandatario dijo que este respaldo y solidaridad "no derivará en una actuación ni de sumisión ni de tibieza, sino todo lo contrario, de gran firmeza" ante Estados Unidos.
Tensión por el muro. Ambas partes coincidieron en que México se enfrenta al reto de lograr "una relación constructiva con el nuevo Gobierno de Estados Unidos, con base en el respeto mutuo". El presidente confirmó a los legisladores que aumentarán los recursos a la red consular de México en Estados Unidos para que estas pueden defender los derechos de sus compatriotas mexicanos en ese país.
La reunión fue convocada por el gobernante para informar a los representantes del Senado y de la Cámara de Diputados, sobre las conversaciones que mantuvo el equipo de negociadores de México que visitó Washington a principios de esta semana. Durante esta visita, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la orden para construir el muro que además planea que México pague. Este viernes, ambos mandatarios hablaron por teléfono de varios temas, entre ellos el pago del muro. EFE
Comparte esta noticia